Catalogación de la Biblioteca de la Congregación del Oratorio, La Profesa, Ciudad de México (2006).

Coordinación: Bibliotecas y Libro antiguo
Área: Biblioteca de congregación
Estado: Ciudad de México
Institución: Congregación del Oratorio de México, La Profesa.
Justificación: La catalogación y control del acervo garantiza su preservación y fomenta su investigación, asimismo se contribuye a la reconstrucción histórica de México.
Relevancia: Los libros que pertenecieron a Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, Juan Ramírez, Luis Rubio, así como a la Universidad Pontificia de México, dominicos y jesuitas forman este catálogo que contiene los registros de 8,014 libros que forman la Biblioteca del Oratorio en la ciudad de México. Las obras son una clara muestra de la formación de los miembros de la Congregación, tratan principalmente, sobre ascética, filosofía, ciencia y derecho. Los textos provenientes de imprentas mexicanas, italianas y francesas son dignos ejemplos de los trabajos editoriales de los siglos XVII y XVIII.
Breve historia institucional: La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri fue fundada en la ciudad de México en 1657, aprobado por Inocencio XII en 1697. Los filipenses construyeron templos y erigieron colegios en la Nueva España participando en la formación doctrinal novohispana y en la intelectual. La biblioteca de la Profesa está formada por libros originales empleados por los primeros filipenses que se establecieron en la Nueva España.
Duración del proyecto: 9 meses
Inversión: Pago de de recursos humanos, equipo de cómputo, impresión, consumibles y edición y reproducción de disco master.
Resultados: Catalogación total del acervo, organización de los libros y catálogo en CD-ROM.
Description not available.