Rescate del fondo antiguo de la hemeroteca pública "Mariano de Jesús Torres" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.(2005).

Coordinación: Bibliotecas y Libro antiguo
Área: Hemeroteca
Estado: Michoacán
Institución: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Justificación: Fondo en peligro de perderse por las condiciones ambientales de resguardo, es importante brindar asesoría bibliográfica especializada para rescatar este valioso fondo antiguo que es patrimonio histórico y cultural del estado de Michoacán.
Relevancia: La hemeroteca resguarda colecciones importantes de la vida social literaria y periodística de Latinoamérica, su publicación más antigua es de 1721, resguarda también el acervo contemporáneo, biblioteca y videoteca. Cuenta con 3,600 volúmenes del fondo antiguo de los siglos XVIII al XX que son patrimonio histórico y cultural de Michoacán.
Breve historia institucional: La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se estableció el 15 de octubre de 1917. Sus antecedentes históricos se remontan a 1540, año en que don Vasco de Quiroga fundara en la ciudad de Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo; gracias a sus negociaciones, Carlos I de España expidió una Cédula Real el 1o. de mayo de 1543, en la que aceptaba asumir el patronazgo del colegio, a partir de esa fecha es el Real Colegio de San Nicolás Obispo. La Hemeroteca Pública Universitaria fue fundada por el Prof. Jesús Romero en 1958, lleva el nombre de Mariano de Jesús Torres distinguido periodista michoacano. Depende de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Duración del proyecto: 9 meses
Inversión: Cajas desacidificadas.
Resultados: Rescate realizado, inventario en proceso.
Description not available.