Catalogación y clasificación de la colección conventos de la Biblioteca Armando Olivares de la Universidad Autónoma de Guanajuato (2004).

Coordinación: Bibliotecas y Libro antiguo
Área: Biblioteca de universidad
Estado: Guanajuato
Institución: Biblioteca Armando Olivares, Universidad Autónoma de Guanajuato.
Justificación: Las librerías conventuales son el origen de las actuales bibliotecas mexicanas, siendo éstos los primeros centros de conocimiento del Nueva España. Por ende son fuentes necesarias para los estudios novohispanos, brindando una fuente de investigación organizada a través de un catálogo electrónico que facilitará el servicio de consulta.
Relevancia: La Colección Conventos está integrada por 9,588 volúmenes del siglo XV al XIX, procedentes del Hospicio de la Santísima Trinidad, del Real Colegio de la Purísima Concepción y de los Conventos Franciscanos, Agustinos, Felipenses y Carmelitas de Guanajuato, México, Michoacán y Puebla. Resaltan un incunable y dos impresos mexicanos, libros prohibidos y expurgados.
Breve historia institucional: La Dirección de Archivos y Fondos Históricos, fue creada en 1999 por la Universidad de Guanajuato, respondiendo a la necesidad de agrupar a los diferentes archivos históricos que la misma institución resguardaba, a la vez instituir procesos sistematizados que permitieran una ordenación, clasificación y catalogación del material. La Dirección General de Bibliotecas custodia un fondo de aproximadamente 50,000 volúmenes. Su acervo está integrado principalmente por los libros que pertenecieron a la antigua biblioteca del Colegio del Estado, misma que se formó a partir del "gabinete de lectura" del Ayuntamiento de Guanajuato, de las compras de libros realizadas por particulares y de las adquisiciones de colecciones privadas. La biblioteca lleva el nombre del primer rector de la Universidad Lic. Armando Olivares Carrillo. El fondo antiguo de la Biblioteca Armando Olivares resgurada los primeros libros utilizados por las instituciones educativas y conventuales durante la época novohispana.
Duración del proyecto: 10 meses
Inversión: Honorarios de coordinador y analista, equipo de cómputo y papelería.
Resultados: Estabilización, control y catalogación total del acervo en CD-ROM.
Description not available.