Catalogación del fondo bibliográfico antiguo del Monasterio de la Orden de Predicadores, Puebla (2004).

Coordinación: Bibliotecas y Libro antiguo
Área: Biblioteca de monasterio
Estado: Puebla
Institución: Monasterio de Santa Catalina de Siena y Señora Santa Ana de las Monjas Dominicas de la Orden de Predicadores.
Justificación: Los monasterios femeninos jugaron un papel importante durante la época colonial. Este acervo refleja la aportación de las monjas dominicas a la cultura mexicana y dedicada a la instrucción femenina. El acervo es testigo del uso e importancia del libro entre las monjas dominicas.
Relevancia: La cronología de los 718 volúmenes del fondo bibliográfico va desde el siglo XVI hasta el XVIII. Esta colección bibliográfica es una de las más antiguas de la ciudad de Puebla (1568). Los libros que resguardan se usaban tanto para la lectura privada como para la formación y liturgia de las monjas con las caracetrísticas de ser libros escritos para ellas, por ellas y sobre ellas.
Breve historia institucional: Es el primer monasterio femenino que se instauró en el siglo XVI en la Nueva España. La fundadora del beatario fue María de la Cruz Monegro. Obtuvieron la Bula de fundación de San Pío V en 1567. Se rigió con las Reglas de la Orden de Predicadores y después observó las constituciones propuestas por Palafox y Mendoza. En 1934 por orden oficial dejaron la clausura y su antiguo convento. Hoy están establecidas en el Barrio de Analco. Enseñaban a leer y escribir, aritmética, música, manualidades y sobre todo normas de vida y religión a niñas novohispanas. Los monasterios dominicos pronto fueron reconocidos por los beneficios que otorgaban a la sociedad novohispana, ya que no sólo se dedicaban a la educación, también contribuían al desarrollo de la cocina y música sacra. Los temas principales se enfocan a las labores del hogar, buenas costumbres, apreciación musical, cocina e instrucción doctrinal.
Duración del proyecto: 3 meses
Inversión: Pago de recursos humanos, pago de viáticos y transporte, compra de equipo de cómputo y papelería.
Resultados: CD-ROM "Fondos Bibliográficos de los Conventos de Santa Catalina de Siena de la Orden de Santo Domingo (Puebla y Michoacán)."
Description not available.