Inventario y traslado de la Biblioteca Andrés Henestrosa de la ciudad de México a la ciudad de Oaxaca (2003).

Coordinación: Bibliotecas y Libro antiguo
Área: Biblioteca particular
Estado: Oaxaca
Institución: Biblioteca Henestrosa A.C.
Justificación: La donación del acervo personal de Andrés Henestrosa a la ciudad de Oaxaca, muestra el interés por su conservación, catalogación y difusión a la sociedad. Para beneficio de generaciones futuras es necesario apoyar la transferencia de colecciones privadas al servicio de la ciudadanía.
Relevancia: El acervo bibliográfico cuenta con más de 40 mil volúmenes del siglo XVII al XX, entre libros y publicaciones periódicas sobre literatura e historia mexicana e hispanoamericana, arte, arqueología, educación, ciencia, lingüística, filosofía, política, derecho y economía, así como publicaciones oficiales e impresos del siglo XIX, esta colección bibliográfica refleja el quehacer profesional de Andrés Henestrosa.
Breve historia institucional: Andrés Henestrosa nació en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906; poeta, ensayista, orador, político, periodista e historiador; dedicó su vida al desarrollo de la cultura en México a través de su obra literaria, su compromiso social y participación en la vida académica y pública de la sociedad mexicana. Integró más de 36 mil volúmenes en su biblioteca personal. En 2003, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa y don Alfredo Harp Helú, emprendieron la restauración de una construcción civil del siglo XVIII, facilitada por el H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez para albergar la Biblioteca Andrés Henestrosa. La biblioteca fue inaugurada el 30 de noviembre de 2003.
Duración del proyecto: 4 meses en 2003. 7 meses en 2008.
Inversión: 2003: Pago de recursos humanos, compra de papel cultural, cajas para empacar, aspiradora, artículos de limpieza, flejadora, grapas y rollos de fleje. 2008: Pago de honorarios a tasadora.
Resultados: 2003: Inventario y embalaje del acervo bibliográfico para su traslado a la ciudad de Oaxaca. 2008: Tasación del acervo de la Biblioteca Henestrosa.
Description not available.