Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Marzo de 2020. Año 8, número 3

El pasado domingo 1 de marzo, en el marco de la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la ciudad de México, el Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo celebró su reunión anual para hacer un homenaje a la trayectoria de Rosa María Fernández de Zamora y entre otras actividades programadas, anunció la creación del Centro de Conocimiento sobre Memoria del Mundo, a inaugurarse este año 2020 dentro del Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas.

Este Centro, es una iniciativa que el Subcomité de Educación e Investigación del Programa Memoria del Mundo promueve a través del Dr. Lothar Jordan, su Presidente, quien desde el  2013 coordinó la fundación del Subcomité y quien en los últimos años ha impulsado la apertura de Centros de Conocimiento dedicados a reunir materiales bibliográficos y documentales sobre el programa Memoria del Mundo, con el fin de divulgarlos a todo público, incluyendo a jóvenes y niños, a escuelas e instituciones académicas y de investigación.

Los Centros de Conocimiento que a la fecha operan son cuatro y se encuentran en Andong, Korea y en China (Beijing, Fujian y Macao). El de México sería el quinto que se abre a nivel mundial y el primero en América.

Particularmente, el Colegio de las Vizcaínas, en donde se custodia el Archivo del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, destinará un espacio de consulta dentro de sus instalaciones, para ofrecer información sobre el Programa, pero también, para reunir en él, materiales bibliográficos y documentales relacionados al tema, así como para acondicionar un espacio de investigación, intercambio de ideas, reflexión y divulgación, por ejemplo, para dar a conocer las inscripciones que se han sumado a las listas de patrimonio documental y bibliográfico de los Registros Nacional, Regional e Internacional del Programa Memoria del Mundo, entre otras actividades.

Una vez que el Centro entre en operaciones, estaremos atentos a su consolidación para hablar en próximas fechas de sus logros y progresos.

______________________________________________________
Editor responsable: Yolia Tortolero Cervantes
La reproducción total o parcial de este ejemplar requiere permiso del editor (yoliatortolero@gmail.com)