Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Este 2020 comenzamos el octavo año de Diario de Historias inspirados en la fotografía que ilustra este ejemplar, para valorar antiguas formas de elaboración de papel, de encuadernación, de edición de libros, de impresión de textos, del registro de información y del desarrollo de habilidades manuales, creativas, que dieron origen a oficios ancestrales. Pensamos en la paciencia de siglos para perfeccionar técnicas, con ayuda de la transmisión del conocimiento de generación en generación, sin perder de vista la importancia del uso de la tecnología, la especialización profesional y la adquisición de experiencia.

El Diario continuará publicando historias, recorridos, crónicas, relatos de viajes, reseñas de libros, imágenes fotográficas, filmes o registros sonoros asociados a los archivos y las bibliotecas.

La relación entre investigación histórica y patrimonio documental, seguirá siendo un tema central de interés y atención.

Esperamos a su vez, abordar temas asociados a la gestión y prevención de riesgos en las instituciones de la memoria, así como iniciativas multidisciplinarias en las que se identifican conexiones entre los registros escritos y el desarrollo humano.

Para abrir boca este inicio de año, recientemente tuvimos oportunidad de visitar en la ciudad de Oaxaca el Museo Textil, una magnífica obra arquitectónica en la que pudimos constatar su dinamismo el día que se inauguró la exposición dedicada a las camisas de Ayutla. Esa tarde, estuvo presente la comunidad, entre ellos su banda de música infantil y los artesanos que elaboran las prendas. En particular, nos llamó la atención una cédula en la sala de exhibición: la referencia a un documento, fechado a fines del siglo XIX, si no mal recuerdo, que registró la repentina compra, en Ayutla, de alrededor de 400 máquinas de coser. Esta evidencia confirmó que muchos hogares adquirieron las máquinas para elaborar su propia ropa y dar origen a una tradición que perdura a nuestros días.

***

Agradecemos nuevamente a ADABI de México, el apoyo recibido en los últimos años para difundir mensualmente esta publicación en su sitio web y boletín. _________________________________________
Enero de 2020. Año 8, número 1
Editor responsable: Yolia Tortolero Cervantes
La reproducción total o parcial de este ejemplar requiere permiso del editor (yoliatortolero@gmail.com).
La edición original del Diario de Historias se publica en: https://archivosybibliotecasenlinea.wordpress.com/