Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El pasado jueves 7 de noviembre se realizó un homenaje a la doctora Margarita Peña Muñoz, quien falleciera el año pasado pero que dejara para siempre su inteligencia e ingenio no sólo en las obras que escribiera, sino en la mente y el corazón de sus colegas y alumnos. Hija atemporal de la época de las letras de oro, escudriño en numerosos archivos y bibliotecas de México y el mundo la producción literaria novohispana. Los participantes de este evento fueron doctora Margarita Palacios Sierra, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas, el periodista Federico Campbell Peña, la doctora Stella María González, directora de Adabi de México y la maestra Candy Ornelas Méndez, encargada del área de archivos eclesiásticos de la asociación. La directora de Adabi de México dirigió unas palabras de bienvenida a la concurrencia formada por amigos, discípulos y familiares de la finada doctora Peña.
 
La doctora González recordó cómo es que conoció a la homenajeada en el Archivo General de la Nación cuando fue a solicitar que se le pudiesen prestar más volúmenes de la cantidad utilizada por el general de los investigadores, con la finalidad de que sus alumnos pudieran realizar las consultas pertinentes para su trabajo; posteriormente ya en Adabi, y a través de su alumna, Candy Ornelas, se retomó el contacto, que tuvo como resultado la edición de las obras "De monjas, crónicas, burlas y amores", compilación de trabajos de sus alumnos del Seminario de Literatura Novohispana al respecto de textos rescatados de fondos del Tribunal del Santo Oficio, y "Suma Alarconiana", de su propia autoría. A continuación se presentó un video in memoriam creado por TV UNAM sobre la trayectoria académica de la doctora Peña Muñoz y acto seguido tomó la palabra la doctora Palacios Sierra, colega y amiga eterna de la homenajeada, "Parando las aguas del olvido" fue el texto creado por la investigadora para recrear la vida de la investigadora y de la amiga querida: "Margarita sabe que, el olvido es el éxodo del alma, es Orestes. Ella sabe también que el pasado existe solamente en función de la ocasión presente que lo llama. La poética y la onírica son experiencias de la memoria que ella conoce “cuando se dispone a huir, un violento ataque de tos la despierta…Se da cuenta, entonces, de que fue sólo un sueño”" .
 
Como tercera intervención se presentó la maestra Ornelas quien hizo una reseña académica de la doctora Peña, recordándola no solo desde su actividad de investigación sino de la huella que dejó en sus alumnos del Seminario de Literatura Novohispana. De igual manera hizo mención de los lazos que tuvo con Adabi, no sólo sus publicaciones, sino la oportunidad de que aceptara la investigadora para ofrecer una tertulia alrededor del tema de la literatura censurada en tiempos novohispanos, misma que se puede recrear en en link abajo colocado, Para cerrar el homenaje Federico Campbell hizo un breve recuento de los viajes a los que acompañara a su madre a bibliotecas y archivos en otros países, y que debido a su juventud, no lo dejaban acceder; invitó a cualquiera que estuviera interesado, a revisar los cuadernos de trabajo de la doctora Peña así como los múltiples microfilms que adquirió en sus numerosas visitas y que han quedado como material de investigaciones futuras, textos que sin duda son una mina para los investigadores del mundo novohispano.
 
Para saber más: