Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Noviembre de 2019. Año 7, número 11

En octubre pasado se llevó a cabo el Simposio y exposición Fujian-Macao sobre Memoria del Mundo y la ruta marítima de la seda, en la Universidad de la Ciudad de Macao.

El evento fue organizado por los Archivos de la Provincia de Fujian, la Biblioteca de la Universidad de la Ciudad de Macao y la Sociedad de la Información y Documentación de Macao. El Simposio recibió el apoyo de las Oficinas de Taiwan, Hong Kong y Macao del Gobierno Provincial de Fujian, la Macau Foundation, la Oficina de Asuntos Culturales de China y la Macau Special Administrative Region (SAR) o Región Especial Administrativa.

El objetivo fue celebrar el 70 Aniversario de la fundación de la República Popular de China, así como el 20 Aniversario del establecimiento de la SAR. La finalidad también fue fortalecer el intercambio cultural entre Fujian y Macao.

Los Archivos de Macao y Fujian fueron co-organizadores. En la exposición presentaron la historia de la ruta marítima de la seda, entre Fujian y Macao. El propósito fue dar a conocer a la comunidad el patrimonio documental, transmitir valores culturales a futuras generaciones, promover intercambios culturales y discutir temas de investigación relacionados.

Expertos del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, junto con académicos de Macao y China Continental fueron invitados.

La inauguración se realizó el 15 de octubre en la Universidad de la ciudad de Macao.

La Dra. Helen Leong, Directora de la Sociedad de la Información y la Documentación de Macao, introdujo el evento y a los invitados: Sr. Qi Xing Gao, Director de la Oficina de vinculación con el Gobierno Central de la Región Administrativa Especial de Macao (SAR), el Dr. Papa Momar Diop, Vicepresidente del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, la Mtra. Catherine Bloch Gerschel, Miembro del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y Presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo; Yolia Tortolero, miembro corresponsal del Subcomité de Educación e Investigación de Memoria del Mundo y ex Vicepresidenta del Comité Regional para América Latina y el Caribe de Memoria del Mundo (MOWLAC); la Sra. Hong Min Wang, Directora de la Oficina de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional de China y miembro del Comité Regional de Asia Pacífico de Memoria del Mundo (MOWCAP); el Sr. Kun Hong Chang, Director suplente de la Oficina de Educación Superior de Macao, SAR; el Sr. Chi Keong Lo, representante de la Oficina de Asuntos Culturales de Macao, SAR; el Sr. Enguang Sun, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva de China; Maestro Miao Zhi, Representante de la Asociación Budista de Macao (Templo Kong Tac Lam); el Sr. Ka Kei, Representante y Secretario del Obispo Stephen Bun Sang Lee, de la Diócesis Católica de Macao; el Profesor Shu Guang Zhang, Rector de la Universidad de la Ciudad de Macao; la Señora Jun Fan Ma, Directora Suplente de los Archivos Provinciales de Fujian; el Dr. Chon Chit Tang, Presidente de la Sociedad de la Información y Documentación de Macao.

Durante la ceremonia inaugural, el Profesor Shu Guang Zhang, Rector de la Universidad de la Ciudad de Macao, dio un discurso de bienvenida, seguido del mensaje del Dr. Papa MomarDiop, Vicepresidente del Comité Consultivo Internacional de Memoria del Mundo, quien hizo referencia a la iniciativa de crear Centros de Conocimiento, impulsada por el Subcomité de Educación e Investigación del Programa Memoria del Mundo, presidido por el Dr. Lothar Jordan, quien no pudo asistir al evento.

También habló la Sra. Jun Fan Ma, Directora Suplente de los Archivos Provinciales de Fujian y finalmente, el Dr. Chon Chit Tang, Presidente de la Sociedad de Información y Documentación de Macao dio un mensaje a todos e invitó a cortar el listón para inaugurar la exposición.

Después de visitar la exhibición, comenzó el Simposio a las 10.30 a.m. en Edificio Tai Fung de la Universidad de la Ciudad de Macao. Éste fue coordinado por la Sra. Jun Fan y la Dra. Helen Leong. La reunión comenzó con la presentación de la Sra. Hong Min Wang, titulado “El Programa Memoria del Mundo en China”, seguida de la presentación del Dr.  Papa MomarDiop titulada “Breve contexto sobre la tradición de tejidos africanos y su significado en la era precolonial”.

Posteriormente, Catherine Bloch habló sobre el “Desarrollo del campo de la documentación en México”, relacionado con la experiencia del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, incluyendo ejemplos de las nominaciones inscritas en el Registro Internacional, Regional y Nacional del Programa.

Por su parte Yolia Tortolero explicó la iniciativa que actualmente está en curso, para crear un Centro de Conocimiento de Memoria del Mundo, dentro de las instalaciones del Archivo Histórico del Colegio de Vizcaínas de la Ciudad de México, en donde se ubica la colección que ha obtenido el Registro de Memoria del Mundo en sus tres niveles y en donde también se resguarda el Archivo Histórico del Comité Mexicano.  A su vez presentó a los asistentes algunos ejemplos del patrimonio documental fechado en el siglo XVIII, localizado en el Archivo General de la Nación de México, que contiene evidencias del contacto entre los puertos de Macao, los de Filipinas y los del Virreinato de la Nueva España. Esos ejemplos son los siguientes:

  1. Notas del Capitán Salvador Hidalgo sobre el viaje que hizo entre el puerto de San Blas en Nueva España hacia Manila y Macao y su regreso a San Blas. Fecha: 1796. Fondo: Misiones, Contenedor 7, volumen 15, 3 páginas.
  2. Solicitud aprobada, hecha por Nicolas Manzaneli, residente de San Blas, quien pidió permiso para realizar una expedición desde la costa de California hacia Macao y Cantón, para llevar pieles de nutria y traer de regreso, otros objetos de Asia y China. Fecha: 1794. Fondo: Gobierno Virreinal, volumen 159, 1 página.
  3. El sacerdote Manuel Pinto explica el apoyo financiero dado a sacerdotes portugueses de la corte de China, así como al Seminario de San José en Macao. Fecha: 1738. Fondo: Indiferente Virreinal, contenedor 5012, expediente 006, 4 páginas.
  4. Oficina de Aduanas en la ciudad de Toluca (Nueva España). Informe del decomiso de 18 piezas de elefante, 19 mascadas de China, 25 piezas de seda de diferentes colores, una libra de seda azul. Todos esos objetos fueron depositados en esa oficina y tenían el riesgo de deteriorarse. Fecha: 1800. Fondo: Real Hacienda, volumen 430, expediente 70, 6 páginas.
  5. Un sacerdote de Filipinas llamado José Muñoz, en ese momento Director de la Universidad de Manila, fue hecho prisionero por la Iglesia en China y deportado a Macao, en donde llegó en 1772 como lector en Artes. Después de ahí fue enviado a Acapulco, México y ahí un sacerdote lo llevó a un hospicio en la ciudad de México, en donde finalmente fue absuelto. Fecha: 1787. Fondo: Inquisición, volumen 1249, expediente 61, 16 páginas.

Finalmente hubo otras dos presentaciones: de la Sra. Jun Fan Ma titulada “Patrimonio documental en Fujian” y la de la Dra. Helen Leong titulada “Patrimonio documental de Macao y el Programa Memoria del Mundo”.

Por la tarde se realizó la reunión “Establecimiento y desarrollo del Centro de Conocimiento sobre Memoria del Mundo” a la que asistieron invitados foráneos, representantes de los Archivos Nacionales de la Administración de China, del Centro de Conocimiento de Fujian y Macao, así como los representantes de México y Senegal.

Esta sesión incluyó una visita al Centro de Conocimiento de Macao, ubicado dentro de la Biblioteca de la Universidad de la ciudad de Macao.  Al terminar el recorrido, se llevó a cabo un debate final para analizar la actual y futura cooperación entre los ya existentes Centros de Conocimiento, creados en Macao, Suzhou, Beijing (China) y Andong (Korea), así como el que está por crearse en la ciudad de México.

 Editor responsable: Yolia Tortolero Cervantes, miembro del
Subcomité de Educación e Investigación del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
La reproducción total o parcial de este ejemplar requiere permiso del editor (yoliatortolero@gmail.com).
La edición original del Diario de Historias se publica en: https://archivosybibliotecasenlinea.wordpress.com/