Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El pasado mes de septiembre la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con apoyo del gobierno de Japón y en coordinación con la Oficina de UNESCO en Montevideo y el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC), realizaron la Conferencia Regional y celebraron la XX Reunión del MOWLAC, en la que participaron alrededor de treinta representantes de más de veinte países, de los Comités Nacionales y oficinas de UNESCO en la región, así como asistentes de Japón, Bután e Irán.

El objetivo de este encuentro fue promover el diálogo entre los integrantes de los Comités regionales y nacionales de Memoria del Mundo, para compartir experiencias y analizar los desafíos que en el presente y futuro próximo enfrenta el Programa, específicamente en materia de cooperación nacional, regional, subregional e internacional. En este contexto se llevó a cabo un panel sobre la preservación del patrimonio digital, coordinado por Fernando Osorio, con intervenciones de expertos de la Biblioteca Nacional de Chile y del Archivo General de la Nación de Colombia. También se realizó un panel sobre gestión de riesgos y prevención de desastres naturales, en el que se presentaron importantes iniciativas y programas realizados en Japón, Cuba, Guatemala y Costa Rica. Finalmente, hubo dos sesiones para promover el diálogo entre los asistentes, quienes analizaron los escenarios, prioridades y planteamientos que consideraron fundamentales para promover planes de acción, para implementar en la región la Recomendación aprobada en 2015 sobre la preservación y acceso al patrimonio documental incluyendo en formato digital.

Como conclusión del evento, los asistentes firmaron el Acta de la ciudad de La Paz , con el compromiso de:

  1. Impulsar y desarrollar planes nacionales para la implementación de la Recomendación de la UNESCO 2015.Contribuir al fortalecimiento y la sostenibilidad de los Comités Nacionales que ya existen e impulsar la creación y sostenibilidad de los Comités Nacionales en aquellos países que aún carecen de ellos.
  2. Ampliar y fortalecer las estrategias y las políticas para el manejo de riesgos naturales y aquellos generados por las personas que afectan al patrimonio documental.
  3. Ampliar y fortalecer las estrategias y las políticas para la protección del patrimonio documental digital.
  4. Ampliar y fortalecer los vínculos de cooperación regional e internacional para el desarrollo del Programa Memoria del Mundo.

Para mayor información se recomienda consultar el blog del Comité Regional MOWLAC en: https://mowlac.wordpress.com/

Editor responsable: Yolia Tortolero Cervantes, miembro del Subcomité de
Educación e Investigación del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

La reproducción total o parcial de este ejemplar requiere permiso del editor (yoliatortolero@gmail.com).
La edición original del Diario de Historias se publica en: https://archivosybibliotecasenlinea.wordpress.com/