Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Dentro del marco de la celebración de las fiestas patronales de la parroquia de San Juan Bautista en Acatlán de Osorio perteneciente a la Diócesis de Huajuapan se presentaron el pasado 17 de junio los libros Acatlán de Osorio y su región a través de documentos, Asociaciones religiosas:  parroquia de San Juan Bautista, Acatlán y su labor durante el siglo XIX y XX  y Guía histórica de los libros de Gobierno y Cordilleras de la parroquia de San Juan Bautista, Acatlán  resultado de las investigaciones realizadas por Elisa Garzón Balbuena en archivos parroquiales de la región.

En la presentación participaron María Areli González Flores responsable de archivo civiles de ADABI, Elisa Garzón Balbuena coordinadora del proyecto ADABI-Puebla  y Josué Román Martínez cronista de Acatlán. En su intervención, González habló sobre la realización de proyectos de rescate y organización de archivos parroquiales emprendidos desde el 2003 en la citada diócesis y que suman hasta la fecha 20 archivos distribuidos en al menos cuatro decanatos. En la realización de dichos proyectos  de rescate participó desde un inicio Elisa Garzón sumándose posteriormente a esta actividad Perla Jiménez y María Oropeza.

Garzón comentó que las publicaciones tienen la intención de dar a conocer la importancia de los archivos parroquiales como fuentes para la investigación histórica regional tanto social, económica, de las mentalidades y vida cotidiana, que permite saber cómo se entretejía la vida de la parroquia con su feligresía con el contexto nacional en  diferentes épocas.

Román Martínez  se encargó de dar a conocer al público asistente los libros desde la portada de cada uno que aluden a lugares y momentos importantes de Acatlán como la  fotografía de la visita pastoral que hizo el segundo obispo de Huajuapan en 1924. En general, hablo acerca de su contenido informativo de cada publicación haciendo una invitación a los asistentes para  adquirir las obras.  En relación al libro de Asociaciones religiosas mencionó que tanto la Asociación católica y la de Vicente de Paul estuvieron ajenas a la política, sus actividades se centraron en hacer el bien a sus semejantes, promoviendo por una parte la educación y ayuda a los enfermos de la localidad.

En alusión a lo anterior, señaló la actual necesidad de organizarse en asociaciones civiles y grupos sociales para fortalecer el tejido social que considera el cronista esta fraccionado, porque a Acatlán le falta proyectarse más en la parte cultural y de investigación. Para el cronista, fue una fortuna la presentación de las publicaciones que son resultado de los rescates de archivos parroquiales.

Posteriormente se hizo  la entrega de reconocimientos de participación a la que se sumó el recién llegado párroco de San Juan Bautista Gerardo Ramírez Vivar quien se mostró interesado por el trabajo realizado por ADABI en la región y en la parroquia que administra. Cabe señalar que previo al evento, la asociación hizo entrega de la donación de 50 cajas AG-12 para el  cambio de cajas del archivo de esta parroquia.

En evento asistieron Dante Ramírez Márquez, Ulises Zenteno mayordomo de San Juan Bautista, Rebeca Guerrero  responsable del Archivo Municipal de Acatlán, Lucino  Galicia Magdaleno, cronista de San Pablo Anicano, Alejandro Calixto, Miguel Ángel Sánchez, promotor cultural,  Héctor Betanzo  López profesor, Oscar de Jesús Betanzo  ex cronista de Acatlán Bravo así como público en general. Durante el evento, el público asistente pudo adquirir los libros que se presentaron.

A. González | E. Garzón / ADABI de México