Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El simposio y exposición El libro en Nueva España, historiografía en construcción, que se desarrolla en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende abrir nuevas preguntas a un tema trascendental como lo es el libro antiguo en el otrora virreinato de la Nueva España.

La primera mesa denominada "La música y su letra" contó con la participación de la doctora María Isabel Granén Porrúa, presidenta de Adabi de México que disertó sobre los "Tesoros musicales de la Nueva España. Siglo XVI". A manera de relato con toques de suspenso, la doctora Grañén fue adentrando a los asistentes al mundo de los primeros impresores en territorio americano así como a su producción. Basada en información de fuentes de primera mano como las que se hallan en el Archivo de Notarias de la Ciudad de México, la presidenta de Adabi de México presentó los resultados de su investigación sobre Antonio de Espinosa, Sebastián Gutiérrez y Antonio Álvarez  otrora maestros en el primer taller de imprenta establecido por Juan Pablos y la manera en que se rompió el monopolio del arte de la impresión ostentado por este último.

Asimismo, la doctora Grañén habló sobre los Graduales encontrados en San Bartolo Soyaltepec y las noticias que sobre ellos se tienen desde el mundo novohispano en que fueron creados, especialmente del Graduale Sanctorale, único en el mundo. Dio a conocer cómo es que se habían rescatado tanto el Graduale Sanctorale como el Dominicale tanto en su edición como en la reproducción de lo ahí escrito a través de una interpretación musical.

Por su parte, la doctora Silvia Salgado, coordinadora de la Biblioteca Nacional de México  abordó el tema "De los libros de coro y su escritura" haciendo un recuento de la historiografía que se ha realizado alrededor de este tema, incluyendo, y como novedad, los títulos de tesis de licenciatura y de grado que se han dedicado a estos libros de música desde diferentes perspectivas como la historia del arte, la musicología y la restauración. Habló también de las referencias que pueden ser encontradas en sitios web especializados como Musicat, así como de los repositorios tan distintos en donde pueden ser encontradas estas obras, de las que todavía hay mucho que aprender y decir.

Escuchar audio: La música y su letra en la Nueva España: nuevas aproximaciones