Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El pasado miércoles 24 Adabi de México tuvo el gusto de presentar la charla "Uno de los ingredientes de la felicidad" en el MUCHO Museo Mundo Chocolate, en palabras de la coordinadora de difusión, la maestra Fabiola Patricia Monroy Valverde.

La plática se desarrolló alrededor del tema de la construcción de la felicidad, tanto anímica como física y para ello se abordó el contenido de impresos antiguos e históricos.

El primero de ellos fue el Curioso tratado de la naturaleza y calidad del chocolate, dividido en cuatro puntos, del médico español Antonio Colmenero de Ledesma, impreso en Madrid en 1631, en donde el autor demuestra que el cacao posee todas las cualidades para curar muchos males derivados del desequilibrio de los humores corporales, según la teoría médica en boga.

De igual manera se abordaron dos recetarios mexicanos, el primero El Cocinero Mexicano de 1831, con el reconocimiento de Memoria del Mundo, ejemplar que el Centro de Conservación Restauración y Encuadernación de Adabi, tuvo el gusto y responsabilidad de restaurar para la Fundación Herdez; el segundo de los recetarios publicados, un descendiente del mencionado El nuevo cocinero mexicano en forma de diccionario de 1888 en donde se aprecia ya la evolución del cacao como ingrediente no sólo de la bebida, sino como parte de bizcochos, crema, el atole champurrado y la "conservilla de chocolate".

La segunda parte de la charla abordó fuentes completamente contemporáneas de la literatura médica para respaldar la afirmación de que el chocolate amargo con mínimas cantidades de azúcar sirve para mantener una presión arterial saludable, así como apoya en general al sistema circulatorio. Estos artículos científicos de reciente aparición confirmaron lo que Colmenero en su tratado de 1631 ya afirmaba: el cacao es un ingrediente importante para la salud, y por ende, de la felicidad en estos tiempos de pandemia.

Para saber más:
> Intervención de dos recetarios mexicanos del siglo XIX de la Fundación Herdez: El cocinero y la cocinera mexicanos y El cocinero mexicano