Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El día de ayer, en la Galería Miguel Salas Anzures de la Casa de Cultura profesor Pedro Ángel Palau Pérez, de la ciudad de Puebla, fue presentado el libro Biblioteca Fernando Tola de Habich. Un recorrido de tinta y papel por nuestro legado histórico, editado por ADABI de México, de la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Diana Jaramillo, Juan Manuel Herrera y Jonatan Moncayo, acompañadas de comentarios de Montserrat Galí y la autora.

ADABI de México participó en el proyecto de la catalogación de primer nivel de la mencionada biblioteca entre 2012 y 2014, la cual generó dos publicaciones más y la inclusión de este repositorio al Catálogo de Fondos Bibliográficos Antiguos debido a su importancia y trascendencia.

La Biblioteca Fernando Tola de Habich es uno de los repositorios más originales e importantes del país, debido a que resguarda la bibliografía que ha servido para casi todas las investigaciones que, sobre la literatura mexicana de los siglos XIX y XX, se han realizado en México, primordialmente, por la riqueza y variedad de ediciones. Así lo constatan las publicaciones de connotados investigadores e hispanistas, tal como lo resaltara en sus palabras el director adjunto de ADABI, Juan Manuel Herrera.

En una "entrevista" electrónica realizada en días recientes por parte de Herrera a Fernando Tola, éste menciona que su biblioteca se quedó en México pero se inició en Perú y recorrió muchos kilómetros antes de alcanzar su destino final: Puebla.

Para aquellos que han tenido la fortuna de consultar este acervo, su creador actuó como un "detector de tesoros" en donde otras personas no veían nada fuera de lo común.