Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Adabi fue invitado por segunda ocasión a la Feria de Bibliotecas organizada por la Universidad del Claustro de Sor Juana, que tiene como objetivo incentivar a los alumnos de este plantel educativo así como de otras universidades invitadas, al uso y disfrute de las bibliotecas.

Este evento, que se realiza dentro de la Semana de fomento a la lectura, fue inaugurado por la rectora de la Universidad, la maestra Carmen Beatriz López Portillo Romano quien hiciera alusión a la biblioteca de su abuelo, José López Portillo y Rojas, que fuese su referente para el amor al conocimiento, el libro y por supuesto, las bibliotecas, el que considera básico para cualquier persona.

El otro invitado para realizar la inauguración fue el miembro de la Academia de la Lengua, Adolfo Castañón, quien en su discurso abordó el tema del saqueo de las bibliotecas que ha sido grave a lo largo de todos los tiempos.

En otra charla, la encargada de la biblioteca de la Universidad, Pilar Moreno, habló de crear la necesidad en alumnos e investigadores de acudir a las bibliotecas no sólo como recintos de saber.

En este evento diversas bibliotecas presentaron su contenido y servicios no sólo con stands sino también a través de una dinámica de presentación personalizada.

Entre los acervos que estuvieron presentes se encontraban la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Biblioteca Central; la Biblioteca Benjamín Franklin, de la embajada norteamericana; la del Museo de la Mujer; la Rogerio Casas Alatriste, del Museo Franz Mayer; la biblioteca del Museo Nacional de Arte; la de la Fundación Hérdez, y por supuesto, el repositorio digital de Adabi de México, que contiene más de 300 inventarios de archivos municipales y parroquiales del país, además del banco de datos Fondos Bibliográficos Antiguos de México que resguarda información sobre las bibliotecas ordenadas y catalogadas en diversos proyectos auspiciados por Adabi.

A la cita acudieron numerosos alumnos del Claustro, así como de la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones de la misma naturaleza.