Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

En esta ocasión y para deleite de nuestros visitantes, la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. se une al marco de la exposición temporal "Virgen de Guadalupe. Arte y devoción", presentando una selección de sus principales títulos, acompañados por ejemplares del acervo del Museo de la Basílica de Guadalupe y de la Colección Rodrigo Rivero Lake.

Se exhiben libros antiguos, de temática guadalupana y en los que se registraron las apariciones y milagros de la Virgen. Destaca el caso de los ejemplares de corte histórico, además de las publicaciones por viajeros extranjeros con ilustraciones litográficas. También se presenta un grupo de ejemplares que muestran la difusión de la que ha sido motivo la imagen de la Virgen, particularmente mediante estampas devocionales, de lo que derivó su presencia común en los muros y altares de muchos hogares; de ello dan cuenta los “testigos” que aquí se exponen –objetos localizados entre las hojas de un libro—, o bien, las ilustraciones que acompañan los relatos acerca de la vida y costumbres mexicanas.

La muestra se complementa entre los títulos guadalupanos coleccionados por Franz Mayer, correspondientes al Fondo Antiguo, destaca el Escudo de armas de México, 1736, de la autoría de Cayetano de Cabrera y Quintero, y Felicidad de México, en su edición de 1745, por Luis Becerra Tanco; al autor de este último forma parte del grupo conocido como los “evangelistas guadalupanos”: Miguel Sánchez, Luis Lasso de la Vega, Luis Becerra Tanco y Francisco de Florencia.

En suma, la muestra permitirá verificar la presencia ineludible de la Virgen de Guadalupe en la bibliografía histórica, costumbrista y literaria, así como su relevancia a través del tiempo como pauta de proyectos editoriales paradigmáticos. Finalmente, hace un llamado para reflexionar en torno a los intereses de Franz Mayer, un personaje que buscó establecer diálogos evidentes entre las piezas de su colección. Los materiales expuestos, por su condición e importancia, pocas veces salen a la luz, es por ello que nos honra presentarlos y difundirlos.

Miriam Velázquez Martínez

 

  Villa de Guadalupe