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Al cabo del 4o. Coloquio Internacional sobre Líneas de Tabajo en Materia de Conservación en Bibliotecas y Archivos, IIB-BN-HN UNAM,  el viernes 1º de septiembre se impartió el taller El almidón de trigo y ésteres de celulosa: preparación y aplicación en la restauración de obras con soporte de papel en la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural, INAH.

Con una duración de más de cinco horas, el taller tuvo la dirección académica de la restauradora Marie Vander Meeren, con el apoyo de tres restauradoras del Taller de restauración de documentos gráficos. El objetivo fue conocer dos alternativas para usar adhesivos en la restauración de obras con soporte de papel.

El primero de ellos fue el almidón de trigo, se explicaron sus características, extracción y usos de acuerdo a las diversas experiencias del personal de la Coordinación con restauradores del National Research Institute for Cultural Properties en Tokio, Japón. Debido al tiempo reducido, varios contenidos se abordaron mediante demostraciones y videos didácticos, como el conocimiento y correcto uso de las herramientas japonesas, así como la adaptación de materiales locales para México principalmente; sin embargo se pudieron realizar prácticas de laminado sobre material de muestra y se realizó la preparación de un respaldo de papel japonés con almidón para su uso reactivado.

La segunda parte del taller tuvo como tema los éteres de celulosa, principalmente enfocado en dos de ellos empleados en la restauración, se abordaron sus propiedades como el poder adhesivo, grado de viscosidad, solubilidad, el modo de preparación y el grado de concentración según su aplicación; todos aspectos importantes a tener en cuenta para decidir cuál de ellos es adecuado para cada tipo de obra que se está interviniendo dependiendo del tipo de soporte, de las tintas y elementos sustentados y el uso de los bienes documentales.

En la oportunidad participaron colaboradores dependientes de instituciones como el AGN, la UASLP, el CCRE de Adabi de México, la Biblioteca Nacional de Bolivia, etc., por lo que se pudieron compartir dudas y experiencias en tanto los contenidos y las prácticas lo permitían, haciendo de este encuentro una actualización enriquecedora para los involucrados en la intervención directa de bienes documentales que acudieron al curso.

 

D. Hernández/ A. Mejía