Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Dentro del marco del 4° Coloquio Internacional sobre Líneas de Trabajo en Materia de Conservación y Restauración en Bibliotecas y Archivos, se impartió el 1 de septiembre del año en curso el taller Digitalización de material bibliográfico con cámara digital. La sesión estuvo a cargo del ingeniero Ricardo Jiménez Rivera, fundador del proyecto “Hemeroteca Nacional Digital de México-HNDM”, y de la maestra Ana Laura Peniche Montfort, encargada de proyectos de preservación de la Hemeroteca Nacional de México.

El objetivo del taller fue familiarizar a los participantes sobre el uso de la cámara digital en el trabajo de digitalización de material bibliográfico; pues es más accesible y brinda ventajas considerables frente a otros equipos especializados en digitalización en costo y versatilidad.

Se explicaron las consideraciones previas a la digitalización, como qué material se considera apto, además de los controles y registros necesarios antes y después de la reproducción de los ejemplares. También se dio un esbozo del funcionamiento de la cámara digital y recomendaciones técnicas sobre la obturación y apertura a usar. Así mismo, se trató una problemática común en la digitalización, que es el cambio de color que percibimos en la imagen digital con respecto al original, aspecto que tiene que cuidarse para realmente lograr una reproducción fidedigna; por lo que se hizo énfasis en la calibración del monitor o dispositivo de salida para ver el color real de las reproducciones. Se abordaron las características de los formatos digitales más comunes para tomar una decisión acertada a este respecto, pues hay que tener presente que la tecnología digital avanza rápidamente día a día y los formatos que están vigentes hoy, pueden no estar mañana.

Para finalizar se realizaron prácticas con varios ejemplares con el equipo de digitalización de la Hemeroteca Nacional, usando aditamentos que el área de conservación ha ideado para facilitar este trabajo pero cuidando la integridad de los ejemplares.

Es importante tomar en cuenta que la digitalización de los acervos fomenta y facilita el acceso a la información de los usuarios, pero para los conservadores se vuelve un doble reto, pues hay que preservar toda la información digital además de los objetos físicos.