Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

En el marco de las celebraciones del Centenario de la Constitución de 1917, ADABI de México apoyó con la planeación y ejecución de los procesos temporales que permitirán la exposición de la obra Cuadro Histórico de los Congresos Constituyentes de México 1814-1917, custodiada por el Archivo General de la Nación de México (AGN).

La obra de gran formato en papel, muestra los retratos de los principales personajes involucrados en la creación de las constituciones anteriores mediante fotografías o grabados fotomecánicos, acompañados de texto impreso y decoraciones a mano alzada. Dada la complejidad del Cuadro Histórico, se realizaron sólo los procesos que facilitarán su exposición ya que un proyecto de restauración requeriría de mayores estudios y esfuerzos conjuntos para llevarlo a buen término. Por tanto procesos como limpieza y colocación de injertos se realizaron atendiendo los problemas visuales y estructurales tales como manchas y roturas, que el espectador notaría aún más que la información visual y escrita.

Una obra del mismo autor del Cuadro Histórico, Vicente Rivera Melo, fue recientemente restaurada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, y expuesta en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, se distingue en su contenido y en su manufactura, ya que es anterior, y trata del Centenario de la Independencia de México.

Dentro del amplio y rico acervo del AGN esta pieza es única en sus dimensiones, manufactura y uso, ya que no se trata de un documento si no de una composición que se vale de recursos visuales para contar la historia de la Constitución que nos rige hasta hoy en día.

Aunque se espera la exposición del original en el Palacio Nacional de México en febrero del siguiente año, actualmente se encuentra un facsimilar en la Sala de Banderas del Archivo General de la Nación, que puede ser apreciado dentro de los horarios de apertura de la institución.

 

A. Mejía