Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El pasado 21 de septiembre, dentro del marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de la Fundación Herdez, tuvo lugar la conferencia "La conservación del fondo reservado: un enfoque integral" presentada por Ana Luisa Rinconcillo del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación (CCRE) de Adabi de México.

En un recinto histórico privilegiado por su ubicación, los asistentes al evento conocieron de manera somera las labores de la asociación y la relación que ha tenido con las diversas áreas de Adabi a lo largo de los años. Acto seguido, se realizó una breve introducción al mundo de la conservación y restauración llevado a cabo por el CCRE, mencionando en primer lugar la descripción de la metodología desarrollada por este centro a lo largo de años de práctica; para después hablar de los diferentes proyectos ejecutados, sus retos, los procesos que se han realizado y la consecución del objetivo final.

Al momento, el CCRE ha intervenido para la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana los ejemplares de El cocinero y la cocinera mexicanos de 1851; El cocinero mexicano, editado en 1831 y registrado como Memoria del Mundo a nivel América Latina y el Caribe; 79 volúmenes de la colección reservada y 18 ejemplares de reciente adquisición para la colección antes mencionada.

En el transcurso de la plática se fue revelando la complejidad de los trabajos emprendidos sobre cada ejemplar mencionado, al mismo tiempo que se señalaban las particularidades de trato hacia ciertos títulos y la estrecha comunicación entre la Fundación y el CCRE en cuanto a la toma de decisiones sobre el avance de los trabajos mismos.

La Fundación Herdez y Adabi iniciaron su relación hace ya una década y, a pesar de que la pandemia detuvo el último proyecto a emprender en el 2020, seguramente el futuro traerá nuevos proyectos en conjunto.