Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Los días 19, 20 y 21 de octubre de 2020 se llevó a cabo la quinta edición del Seminario Internacional de Conservación de Papel – Chile. Debido a la contingencia sanitaria, se realizó de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom, lo que permitió la asistencia de más de 400 participantes de diferentes partes del mundo, principalmente de Latinoamérica.

Se transmitieron 18 ponencias divididas en 6 mesas de trabajo de acuerdo a un eje temático, cada mesa cerró con una charla magistral dada por especialistas reconocidos. Todas las ponencias estuvieron enfocadas en compartir y reflexionar sobre labores y metodología de conservación, biodeterioro y rescate de colecciones. Para finalizar se impartieron tres talleres también de manera virtual sobre guardas de conservación, elaboración de papel y deterioros físicos, químicos y biológicos en papel.

México estuvo representado por restauradores de la UNAM y del INAH. Personal del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Adabi de México participó también con dos ponencias.

El día 19, Ana Luisa Rinconcillo Franco, técnico en conservación, presentó la ponencia titulada “Reflexiones en torno a la intervención de tres impresos mexicanos del siglo XVI”,  en la que abordó los retos a los que el equipo se enfrentó, tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de los procesos de intervención; hizo gran énfasis en la importancia de la correcta identificación, el registro documental y un análisis integral de la obra intervenida, para lo cual es importante trabajar de manera interdisciplinar.

Mientras que el día 21, Roxana Govea Martínez, coordinadora del CCRE, presentó “Acciones emergentes en el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México ante un siniestro”, en la que planteó los retos a los que se enfrentan los archivos y bibliotecas ante un siniestro por agua, la importancia de una rápida reacción y el correcto asesoramiento ante esta situación. Así mismo, invitó a los participantes a notificar este tipo de incidentes, pues sólo así se podrán crear redes de trabajo para apoyar y se podrá reforzar la  metodología de trabajo que ya existe.

Durante los tres días de trabajo se subrayó la importancia de la gran labor de los conservadores en América Latina, los avances y la calidad de trabajos que se ha logrado.

A. Rinconcillo