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En un ciclo de ocho sesiones, expertos, académicos y funcionarios de instituciones de la memoria, analizarán los riesgos que enfrentan los acervos mexicanos y propondrán estrategias para su preservación y difusión.

En México, el patrimonio documental es rico y diverso, y ha sido clave para que el mundo conozca buena parte de la identidad de todos los mexicanos a lo largo de varias generaciones. Sin embargo, enfrenta diversos retos para su conservación, valoración, difusión y disfrute por parte de la sociedad.  Por ello, la Oficina de la UNESCO en México, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo y el Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano, organizan el Seminario virtual “Diálogos sobre el Patrimonio Audiovisual: riesgos y estrategias”.
 
Los documentos audiovisuales como películas, programas de radio y televisión, y las fotografías, constituyen un registro fundamental de los siglos XX y XXI que contribuye a mantener la memoria común de toda la humanidad.
 
De acuerdo a algunos informes, como el de la Comisión Europea para la Preservación y el Acceso, se estima que el índice de crecimiento anual de las colecciones fílmicas y de sonido es de entre 1% y 2%, mientras que el de video es de 6%, sin embargo, no más del 20% de las instituciones que custodian soportes audiovisuales cuentan con programas de capacitación y especialización en sus países. En el caso de la fotografía, se considera que sólo el 10% de los contenidos llegan a identificarse, registrarse y resguardarse, expuso Fernando Osorio Alarcón, Coordinador del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano.
 
En ocho sesiones distintas del Seminario virtual, expertos, académicos, y funcionarios de las principales instituciones de la memoria en México, analizarán los riesgos que enfrenta nuestro patrimonio documental y audiovisual, y propondrán estrategias o recomendaciones para superarlos.
 
Las sesiones se transmitirán a través de la cuenta de Facebook de UNESCO México y del Fotoobservatorio y arrancan el viernes 2 de octubre con el tema “El concepto del patrimonio audiovisual”. Cada semana se abordará un tema distinto: “Fondos y colecciones fotográficas mexicanas en el registro de Memoria del Mundo”, “Las fonotecas de radiodifusión, el patrimonio sonoro al aire”, “Gestión del patrimonio audiovisual”, “La fotografía: imagen y objeto, soporte privilegiado de la memoria”.
 
Fackson Banda, Jefe de la Unidad de Patrimonio Documental de la UNESCO, con sede en París, participará en la sesión de cierre, el 23 de noviembre, cuyo tema es: “Patrimonio documental y memoria histórica”.
 
Actualmente,  en  un  momento  en  que  se  registran cambios  monumentales  que  transforman  el  modo en  que  se  generan  y  gestionan la  información  y  los  recursos  y  la  forma  en  que  se  accede  a  ellos,  y  cuando  está  surgiendo  una  cantidad  cada  vez  mayor  de  material  audiovisual  en  formato  digital  (correos  electrónicos,  blogs,  redes sociales  y  sitios  web),  todo  el  patrimonio audiovisual está  en  juego. 
 
El Seminario forma parte de las actividades del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que se celebra cada 27 de octubre, desde 1992, y que tiene el fin de proteger y promover este tipo de patrimonio mediante mejores estrategias de preservación y acceso. Se trata de un esfuerzo para evitar la desaparición y el olvido de millones de películas, grabaciones sonoras y en video, fotografías análogas, discos y otros soportes, que corren el riesgo de convertirse en polvo, borrarse y desaparecer. 
 
Entre los expertos que participarán en el Seminario se encuentran el propio Fernando Osorio Alarcón; Catherine Bloch Gerschel, Presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo; Carlos Edgar Torres Pérez, Subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional; Pável Granados Chaparro, Director de la Fonoteca Nacional e Iván Trujillo Bolio, Director de TV UNAM, entre más de 30 expertos mexicanos.
 
Consulte el programa completo https://bit.ly/3cq8Di5
Regístrese a la primera sesión https://bit.ly/3kPctVe