Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Con el gusto de ser invitados de nuevo al proyecto Ars Forum, historias de exposición, Adabi esta vez se enfocó al tema de los códices a través del Centro de Conservación Restauración y Encuadernación, en voz de su coordinadora Roxana Govea Martínez.

El director del Museo Regional de Cholula, Edgar Alejandro Ramírez Soto, fue el anfitrión de este conversatorio en el entendido de que la mencionada institución resguarda cuatro códices de gran relevancia para la zona, ya que además de ser documentos que destacan por su antigüedad -segunda mitad del siglo XVI- revelan también información histórica y cartográfica sobre las comunidades que los elaboraron; uno de ellos, el  Lienzo de Quauhquechollan, tiene el reconocimiento por el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

La pregunta del director del Museo se enfoca, a raíz de las labores que realiza el CCRE sobre dos de los códices del Museo, en qué decir a la gente sobre la importancia de conservar estos testimonios históricos a través de un trabajo de restauración con la consiguiente inversión de recursos monetarios y el conocimiento de personal especializado.

La restauradora Roxana Govea afirmó que todas las personas encargadas de la conservación profesional de este tipo de objetos realizan los trabajos necesarios para prolongar la vida del patrimonio cultural, con el objetivo de que lleguen a ser conocidas por las "generaciones actuales y futuras".

Si bien varios objetos tuvieron la ventaja de ser resguardados y llegaron al presente en condiciones aceptables, muchos de ellos no tuvieron la misma suerte y se hallan resguardados en bóvedas en donde la comunidad no tiene acceso a su conocimiento y disfrute.

La coordinadora del CCRE habló de la necesidad de crear conciencia en la comunidad para que conozcan su patrimonio y lo valoren, ya que de otra manera "los materiales que se van al olvido se pierden"; la relevancia de los museos radica entonces en la difusión y la generación de identidad en su público.

De igual manera dio un panorama del estado de conservación de los códices que actualmente trabaja Adabi en colaboración con el Museo, y los procesos de intervención que se han realizado sobre los mismos a lo largo de muchos meses.

VIDEO: Conversatorio 5: Códices: rescate y conservación del patrimonio