Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Adabi de México celebra la culminación del proyecto denominado Digitalización, catalogación y estabilización del Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga, esfuerzo del que participan Fundación Ajaraca A.C. y Fundación Patrimonio Indígena MX con el apoyo y asesoría permanente de la Coordinación de Conservación de Fuentes Fotográficas de Adabi.

El acervo, que se encuentra bajo custodia de la editorial mexicana Artes de México y a cargo de la Fundación Ajaraca, muy pronto podrá ser consultado, por lo que a través de más de 62,523 impresiones, negativos, hojas de contacto y transparencias, se dará a conocer el  legado profesional del lente experto de la fotógrafa, coleccionista e investigadora austriaca Ruth D. Lechuga, quien conformó una referencia única de la vida cotidiana de diversas comunidades indígenas y generó un amplio registro asociado al arte popular en México que abarcó más de cuarenta años (1948-1991).

El programa fue desarrollado dentro del esquema institucional de donativos 2019, y junto a la asesoría de la Coordinación de Conservación de Fuentes Fotográficas se lograron definir las pautas estratégicas para conformar de manera integral una fuente documental excepcional, por lo tanto, se ejecutó un inventario general del acervo para restablecer el control físico de cada ejemplar y posteriormente, a través de un programa de capacitación específico, se optimizaron los resultados obtenidos tras la limpieza y estabilización del total del acervo con el objetivo de  garantizar la aplicación de todas las medidas necesarias para la adecuada preservación y difusión de tan importante memoria.