Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) tuvo lugar el II Encuentro Estatal de Archivos Históricos Municipales los días 2 y 3 de octubre, siendo sede el Centro Cultural Toluca.

La Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México convocó a expertos en la materia, archivistas, responsables de archivos históricos municipales, así como a estudiantes y público interesado en el tema.

El encuentro fue inaugurado por el Mtro. Alfonso Sandoval Álvarez, Director de Patrimonio Cultural y la Lic. María Trinidad Monroy Vilchis, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México.

Se dio inició con la Conferencia Magistral “Situación actual de los Archivos Municipales en el país” impartida por el Dr. Miguel Ángel Solis Esquivel de la Dirección del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, quien dio un panorama general de la archivística en nuestro país, así como de la situación actual de los archivos municipales, los cuales están en una etapa embrionaria de desarrollo, tienen problemas en común como falta de materiales y de acondicionamiento de espacios, la falta de profesionalización y el centralismo.

La profesionalización se torna cada vez más compleja ante el retroceso que se tiene y por las nuevas demandas con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos. Un archivista debe conocer procesos técnicos, manejar herramientas informáticas, tener el conocimiento mínimo de preservación de los documentos tales como qué hacer en caso de una inundación o un sismo, cómo detener deterioros, el ataque de microorganismos, control de humedad. Además de estar actualizado en el marco legal federal, estatal y cuestiones de transparencia, ser capaz de tomar decisiones y trabajar bajo constante estrés; así como de la labor “evangelizadora” de convencimiento de que el archivo es importante al igual que su profesión.

Fue alentador que el conferencista hiciera mención de que a pesar de la situación, México es un referente y una potencia cultural, la cual se encuentra resguardada en los documentos de sus archivos. Los archivos municipales son muy importantes ya que son el punto de mayor contacto con la comunidad, a la que se debe integrar para que sea participe por la preservación de la historia del lugar.

Después de esta conferencia se tuvo la Mesa de diálogo Organización de Archivos Municipales, con la participación de la Lic. Francisca Escobedo Pérez, Jefa del Departamento de Recursos, Investigación y Difusión, Archivos del Poder Ejecutivo de Michoacán y la Dra. Diana Birrichaga Gardida, Catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Lic. Escobedo compartió los resultados del diagnóstico realizado en archivos municipales del Estado de Michoacán, donde destacó que los encargados no tienen formación como archivistas, los archivos no están ubicados en espacios adecuados además de que no se les asigna una partida presupuestal. Se han realizado reuniones regionales, ante lo cual ya se tiene mejoras como el contar con un perfil más específico, el sistema institucional de archivos y reformas en los cabildos para asignar presupuesto a sus archivos, entre otros.

Cabe destacar que la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo de Michoacán ha establecido convenios de colaboración con el INAH en materia de conservación de los archivos históricos, con la Universidad Michoacana en el rescate de los archivos históricos, así como con el Instituto de Transparencia.

La Dra. Birrichaga presentó algunas tipologías documentales de archivos del Estado de México, invitando a investigar y acercarse a los archivos municipales, los cuales se han trabajado muy poco y son una mina de oro.

El Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de ADABI de México participó con la impartición del taller Conservación preventiva de los documentos, donde se dio una introducción con conceptos de conservación y prevención, así como las principales causas de deterioro en el patrimonio documental. Así mismo, se introdujo a los participantes en la prevención de riesgos y al conocimiento de su entorno. Se proporcionaron acciones de salvamento en caso de una inundación y se recalcó la importancia de elaborar un plan de emergencias que ayude a evitar o reducir los efectos negativos de los desastres en los bienes de patrimonio cultural.

Este encuentro es una opción de actualización, de intercambio de opiniones, además de establecer contactos por la preservación y difusión de los acervos documentales.

S. Caltempa