Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El jueves 8 de agosto la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, albergada en ADABI de México A.C., contó con la distinguida presencia de la Dra. Stella María Cicero González y la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, con el objetivo formalizar la entrega y fin de proyecto realizado por parte del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación (CCRE) de la Asociación, para este evento titulado Restauración: Graduale Sanctorale del siglo XVI, de Antonio Espinosa, y Liber Chronicarum del siglo XV; donde se pudo dar a conocer la importancia de dichos libros y su contexto.

Después de las palabras de bienvenida de la Dra. Stella González quien recordó su primera impresión al ver el estado en el que llegó uno de los libros; la relevancia de estos ejemplares, en particular del Gradual, no se pudo explicar sin la intervención de la Dra. Ma. Isabel Grañén y a su investigación de los primeros impresos mexicanos, su razón de ser, su circulación en la floreciente sociedad novohispana y las interrogantes que aún quedan por resolver, aún más por su vinculación con el ejemplar del Gradual Santoral resguardado en el Archivo Municipal de San Bartolo Soyaltpec, Oaxaca, mismo que también fue intervenido por la Asociación. Para explicar los procesos de restauración realizados, Ana Luisa Rinconcillo Franco, Técnico en conservación del CCRE de Adabi de México, explicó las diferencias y semejanzas entre cada uno de ellos apoyada de la proyección de un video que ilustró breve y concisamente los trabajos que fueron necesarios.

Como contraparte, se escucharon las palabras de agradecimiento del propietario de estos valiosos libros, el bibliófilo Sergio Zaragoza Sicre, quien compartió sus pensamientos e inquietudes sobre la vulnerabilidad de los medios digitales en contraste con la permanencia de la palabra escrita, así como su ideal y compromiso por difundir, concientizar y poner al alcance de todos las maravillas que brinda el saber contenido en los libros.

Gracias a la moderación de la Mtra. Roxana Govea, Coordinadora del CCRE, se llevó a cabo el acto de firma de para dar por terminado el proyecto de conformidad por parte de la Asociación y por parte del propietario; finalmente, los asistentes al evento, de entre los cuales se encontraron expertos en temas de libro antiguo y música novohispana, tuvieron la oportunidad de apreciar de cerca los ejemplares restaurados y compartir toda clase de anécdotas, información, opiniones y preguntas.

Gracias a la confianza que ADABI de México ha construido a lo largo de los años, así como a la entrega de sus colaboradores, ha sido posible realizar este tipo de proyectos que contribuyen a la preservación del patrimonio documental y bibliográfico de México.

A. Mejía