Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Del 26 al 30 de agosto en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” se llevó a cabo el 5to Coloquio Internacional sobre Líneas de Trabajo en Materia de Conservación y Restauración en Bibliotecas y Archivos, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Instituto de Investigaciones Estéticas y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Especialistas e interesados en la mejora de este panorama se reunieron para escuchar conferencias sobre cómo impulsar la conservación por medio de la difusión, con el uso de tecnologías ya existentes como las redes sociales y la realidad aumentada con una postura diferente y dinámica que revalora los acervos de archivos y bibliotecas en nuestras sociedades cambiantes, con objetivos claros y acotados de acuerdo a cada tipo de institución o acervo y acorde a sus propios parámetros.

En este mismo marco se escucharon ponentes quienes ahondaron la relación con otros contextos sociales y como puede replantearse la figura de conservador, las investigaciones específicas sobre procesos y la reflexión que su aplicación no puede ser indiscriminada sin el adecuado registro, diagnóstico y conocimiento de los acervos.

Se presentaron carteles que abordaron las problemáticas del registro y elaboración de bases de datos para acervos específicos, procesos de restauración para documentos sensibles, sobre la vinculación social que desatan los proyectos de restauración de obras documentales y proyectos de capacitación y asesoría para optimar las condiciones de conservación de archivos.

En la modalidad de conversatorios se discutieron temas sobre el panorama de la conservación de acervos fotográficos, la publicación de la Norma Mexicana Acervos documentales-lineamientos para su preservación así como la vinculación social para lograr estos cometidos. En los cuales se enfatizó el registro adecuado y de la mano con políticas institucionales y la difusión con los todos los sectores que puedan estar relacionados, investigadores, archivistas, historiadores, jóvenes, restauradores, bibliotecólogos, custodios de instancias religiosas, escuelas de estudios superiores y todo responsable de un acervo de este tipo. Por lo que una vía que no considere a todos los involucrados está sesgada y con peligro de no generar auténticos beneficios para los archivos y bibliotecas.

En suma el Coloquio fue un espacio para escuchar y compartir viejas y nuevas soluciones así como problemas con el ánimo de seguir alimentando el haber de conocimiento para mejorar las prácticas de preservación de acervos documentales.

          

 

 

A. Mejía