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Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C., (ADABI de México A.C.) bajo los auspicios de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), llevó a cabo el Curso de diagnóstico general de archivos históricos y bibliotecas con colecciones especiales, en el Campus Monterrey de dicho Instituto del 25 al 27 de junio de 2019.

El curso tuvo una duración de 20 horas, estuvo dirigido al personal operativo y directivo de los archivos y las bibliotecas del ITESM, así como a los académicos e investigadores que utilizan a estos repositorios como fuente de información para sus actividades profesionales, y tuvo como objetivo general aportar a los asistentes los conceptos, los métodos, y las técnicas básicas para desarrollar un diagnóstico general en un archivo histórico y/o en una biblioteca con colecciones especiales.

La instructora, Araceli Gámez Chávez, desarrolló el programa del curso a partir de cuatro ejes temáticos: a) Aspectos generales del diagnóstico en archivos y bibliotecas, b) El archivo histórico, c) Las bibliotecas con colecciones especiales, y d) la metodología del diagnóstico general de archivos históricos y bibliotecas con colecciones especiales.

En el primer tema se abordaron el concepto de diagnóstico, su aplicación en los archivos y bibliotecas, las clases y los fines del diagnóstico en esta clase de repositorios, así como las características, los participantes, y la periodicidad de la aplicación del diagnóstico general en archivos y bibliotecas.

En el segundo tema se expusieron  los tópicos de archivo, tipos de archivo, archivo histórico, fondo y colección documental, procesos archivísticos de identificación, organización, y descripción, instrumentos de control y consulta archivística, niveles de descripción, e instrumentos de descripción archivística.

Debido a que la biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una biblioteca de colecciones especiales, en el tercer tema se estudió con mayor profundidad a esta clase de bibliotecas, en específico se examinaron las materias de biblioteca, tipos de bibliotecas, biblioteca universitaria, biblioteca con colecciones especiales, colecciones especiales, características de los materiales de las colecciones especiales, libro y fondo antiguo, libro “raro”, fondos personales, el desarrollo de las colecciones especiales, procesos de organización, clasificación, ordenación, catalogación, y descripción bibliográficos, acceso a las colecciones especiales, conservación de las colecciones especiales, y personal de las colecciones especiales.

En el cuarto tema se expusieron los elementos de carácter práctico para el desarrollo del diagnóstico general de archivos históricos y bibliotecas con colecciones especiales como las etapas del diagnóstico general, la metodología del diagnóstico general, el material y equipo necesarios para el diagnóstico general, y las herramientas metodológicas para el diagnóstico como la guía y el cuestionario de diagnóstico general de archivos y bibliotecas, y el informe final del diagnóstico general.

En el curso participaron, de manera presencial y a distancia, 22 personas de diversos perfiles como archivistas, bibliotecarios, académicos, investigadores, y directivos de varios campus del ITESM como los de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Estado de México, Querétaro, Laguna, Monterrey, y Sonora Norte.


A. Gámez / ADABI de México