Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El Archivo General del Poder Judicial del Estado de México y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C, continúan su compromiso con la preservación del patrimonio documental mexicano, este interés y disposición ha hecho posible mantener una colaboración constante desde el año 2018, con un esquema de capacitación en materia de conservación seguida de visitas de seguimiento, de esta manera el personal del Archivo Histórico se involucra directamente en un nuevo acercamiento a las colecciones que ya conocen desde la archivística.

Este año se concentraron las labores en los libros de gobierno puesto que en éstos se inscribe el primer asentamiento de una causa o expediente así como información contable y administrativa desde la segunda mitad de siglo XIX a la primera mitad del siglo XX, periodo conflictivo e importante del México independiente.

Con objetivos ceñidos se decidió impartir un solo curso, mismo que aconteció en la primera semana de abril del presente año. El personal del CCRE abordó los temas de manera complementaria: estructura básica del libro por parte de Ana Luisa Rinconcillo, registro y limpieza superficial de libros por parte de Alejandra Mejía, elaboración de guardas para libros desnudos o con encuadernaciones dañadas por parte de Dimas Hernández y por último eliminación de intervenciones anteriores a cargo de la Coordinadora Roxana Govea. Constituyendo así un periodo de concentración por parte del personal del Archivo Histórico casi completamente dedicado al reforzamiento de contenidos previos y aprendizaje y ejecución de pruebas para la conservación directa de los libros de gobierno.

Al cabo de las primeras etapas de trabajo se realizó una visita de seguimiento en el mes de junio para evaluar los resultados alcanzados, escuchar inquietudes y proponer dinámicas de trabajo a partir de lo observado; de nuevo, tanto personal como directivos se mostraron en la mejor disposición de encontrar soluciones a retos y obstáculos para lograr los objetivos del proyecto.

Cabe mencionar que esta colaboración busca fortaleciéndose a futuro ya que tanto el AGPJ del Estado de México como ADABI de México tienen la intención de sentar las bases para permitir un trabajo en conjunto con proyectos específicos para cada necesidad de conservación del Archivo Histórico.

 

A. Mejía