Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Del 4 al 7 de marzo se llevó a cabo el curso de Encuadernación en piel con tapas ancladas en las instalaciones del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación (CCRE) de Adabi de México, dentro del ciclo anual de cursos y talleres para el público en general.

Se realizó una encuadernación en un libro en blanco, usando técnicas artesanales que se han rescatado y aprendiendo el uso correcto de diversas herramientas, como el telar y las navajas para desvirar, a través de clases prácticas y fuentes bibliográficas.

En el mismo libro se conjugaron dos estructuras, pues una mitad se realizó con cajo y la otra no, con la finalidad de que los participantes comprendieran las ventajas y diferencias de ambas estructuras. Además de las características y otros elementos estructurales de una encuadernación con tapas ancladas.

En esta ocasión contamos con la participación de personal del Laboratorio de Conservación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de encuadernadoras de talleres particulares, por lo que el curso fue muy enriquecedor gracias a la participación y experiencia de todos los participantes, quienes seguirán difundiendo y poniendo en práctica las técnicas de encuadernación aprendidas.

G. Franco