Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Se impartió el tercer curso como parte del proyecto de colaboración con el Archivo Histórico del Archivo General del Poder Judicial del Estado de México, del 29 al 31 de octubre de 2018. El tema principal de esta ocasión fue la elaboración de guardas, ya que los elementos de protección desempeñan una función importante durante el almacenamiento y la manipulación para la conservación de los archivos.

Como en los cursos anteriores, se impartieron contenidos teóricos para comprender las consideraciones necesarias para decidir el tipo de guardas y los materiales adecuados para ello, de acuerdo a las condiciones de este archivo en particular. Por lo que se realizaron dos tipos de guardas según las características de los expedientes, esto ayudó a observar y ajustar los modelos estandarizados para mayor protección o facilidad de manipulación.

En esta visita también se le dio continuidad a las actividades impartidas anteriormente, encontrando un avance considerable en la limpieza superficial; también se hicieron rectificaciones en el registro de estado de conservación, observando que esta actividad y la limpieza profunda implican una inversión mayor de tiempo, por lo tanto, para continuar con la integración de estas acciones a los objetivos del Departamento de Archivo Histórico, se deberán ajustar las metas que se esperaban inicialmente.

Los temas abordados en este proyecto de capacitación y asesoría cubrieron los temas partiendo de lo general a lo particular, comenzando por la preservación, la conservación preventiva y posteriormente adentrándose en algunas actividades de conservación directa. Este planteamiento tiene miras a seguir evolucionando en tanto la colaboración se retome en años posteriores, construyendo una capacitación seriada, fundamentada y enteramente acorde a las necesidades y retos de este archivo.

A. Mejía

    

 

 

 

A. Mejía