Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Colegio de Historia de la BUAP abre sus puertas a ADABI

El Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue la sede de la presentación de Inventarios de archivos parroquiales y municipales del estado de Puebla que son  resultado de la loable labor emprendida por ADABI  desde hace poco más de diez años en favor del patrimonio documental de los poblanos. A su vez, dicho evento, es un primer acercamiento entre la universidad y la asociación civil para establecer  lazos de colaboración como parte del nuevo programa de la Licenciatura en Historia, en el que el trabajo en los archivos se presenta como una oferta laboral.

En la presentación participaron, la coordinadora del Colegio de Historia, doctora Elva Rivera Gómez; la directora de ADABI, doctora Stella María González Cicero y las ponentes Elvia Acosta Zamora, Elisa Garzón Balbuena y María Areli González, egresadas del Colegio de Historia de dicha universidad, y quienes han laborado en la asociación realizando proyectos de rescate de archivos civiles y eclesiásticos tanto en el estado de Puebla como en otras entidades.

Durante el evento la doctora Gómez, comentó a los asistentes cuál es la razón de ser de ADABI y la importancia de la presencia de la asociación civil en el rescate de nuestra memoria. Las intervenciones de las ponentes, abarcaron desde la tarea de rescate de archivos, incluyendo la metodología, hasta el uso de estos archivos como fuentes para la realización de investigaciones sobre historia local, regional, de las mentalidades y genealogía. Por su parte la doctora González motivó a las nuevas generaciones de historiadores, ahí presentes, a interesarse por investigar en los archivos municipales y parroquiales de sus lugares de origen aprovechando que están organizados, e invitándolos a organizar los que aún están abandonados para que adquieran el valor de patrimonio; comentó que el sentido de estas instituciones es ordenar la conducta de sus individuos y la labor de los historiadores es interpretarla para crear cultura; finalmente les felicitó por la elección de la carrera en la que se encuentran, invitándolos también a sumarse al proyecto del rescate de la memoria y patrimonio documental del país.

En la presentación vespertina, se hizo la entrega oficial al director de la Facultad de Filosofía y Letras, doctor Ángel Xolocotzi de los inventarios civiles y eclesiásticos rescatados por Adabi en el estado de Puebla mismos que estarán disponibles para su consulta en la biblioteca del Colegio de Historia y en la José Revueltas.

Cabe destacar que Puebla, ha sido uno de los estados de la republica donde se han emprendido el mayor número de proyectos de rescate de archivos, que ha resultado a la fecha en la publicación de 111 inventarios de archivos parroquiales y municipales.

Es grato para Adabi que su labor de rescate y difusión de nuestra memoria escrita se conozca y encuentre en las nuevas generaciones un camino a seguir.

A. González / C. Pérez