Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Archivo de la Parroquia de Los Santos Reyes, Puebla

La parroquia de Los Santos Reyes localizada en el municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla, cuenta, desde al año 2015, con su archivo parroquial organizado e inventariado como resultado del interés y trabajo en conjunto de la parroquia y la asociación civil Adabi de México. En los documentos que se resguardan en el archivo está depositada la historia de la parroquia y de la población, de ahí la importancia de su conservación.

Los documentos rebelaron que la parroquia de Los Santos Reyes fue erigida en 1770 por el obispo Francisco Fabián y Fuero. Así, la población se independizó de la parroquia de San Juan Evangelista Acatzingo a la que perteneció desde que ésta fue parroquia a principios del siglo XVII. El primer párroco fue Antonio de Arze y Thorizes contando con el apoyo del bachiller Salvador Velázquez, Vicente Dávila y Leídas, Francisco Xavier Duran de Huertas y Miguel de Abrego. La parroquia formaba parte de la cordillera que pasaba por Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Hueyotlipan, Tlacotepec, Todos Santos Xochitlán, Tecamachalco, Yehualtepec y Tochtepec.

En el siglo XVIII, la parroquia fue visitada dos veces por los obispos Victoriano López González y Salvador Biempica y Sotomayor.

En la primera mitad del siguiente siglo los feligreses de Los Santos Reyes fueron víctimas de epidemias. La primera fue una peste que se presentó entre el 18 de agosto de 1823 al 22 de mayo de 1824 y por la que murieron 932 personas. En 1833 el cólera morbus azoló a los pobladores por 49 días.

A pesar de estos males, también en este siglo se emprendieron mejoras materiales en la parroquia, que consistieron en la compra del órgano, fundición de campanas y badajos y la construcción del ciprés de la capilla del Padre Jesús de las Maravillas. El decorado, la colocación de un cancel y la remodelación de la mencionada capilla se hicieron en el siglo XX.

La jurisdicción de la parroquia abarcaba los pueblos de San Salvador Huixcolotla, Santa Catarina Cuapiaxtla, San Juan Acozac, Santiago Acozac, La Concordia y la hacienda Rocha, sumando 7 000 habitantes. En 1941 San Salvador Huixcolotla se separó de la parroquia al igual que las haciendas la Asunción Moral y San Sebastián Rocha, así como los ranchos de la Providencia, La Unión y Dolores. En la segunda mitad del siglo XX en la parroquia se registraron dos robos.

La información obtenida del Archivo de la Parroquia de Los Santos Reyes, es una muestra de lo que se encuentra en dicho fondo y que resulta útil para la investigación histórica, social, económica, artística, etcétera. Por ejemplo, en lo referente a la administración de sacramentos los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, que corresponden a la Sección Sacramental, están completos desde fecha de la erección de la parroquia hasta mediados del siglo XX. En los libros de defunciones de 1833 a 1850 están registradas las personas que murieron de cólera además de un expediente de que contiene estadísticas de las personas que fallecieron por esta enfermedad.

No podemos dejar de mencionar, las series de la Sección Disciplinar que son también complemento y evidencia de las funciones de la parroquia. Entre estas están la Serie Cordilleras registra las comunicaciones enviadas por el obispado a las parroquias, la Serie Fabrica en la que hay información sobre las remodelaciones a la parroquia, la Serie Inventarios en la que se encuentran los listados de los bienes materiales, altares y del archivo parroquial y la Serie Padrones que registra el estado religioso de los parroquiano, por solo citar algunas.

Sin duda alguna, este archivo es una fuente primordial para acercarse a indagar acerca de la parroquia desde diferentes perspectivas además de la histórica. Para aquellos que quieran profundizar o saber más sobre la parroquia y sus documentos, está disponible el inventario 343 del Archivo de la Parroquia de Los Santos Reyes que forma parte de la Colección Inventarios de ADABI de México.

A. González