Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

ADABI apoya el rescate de archivo parroquial y civil en Teopantlán, Puebla

Ubicado en la zona sur del estado de Puebla, el municipio de Teopantlán ahora tiene dos archivos históricos que recientemente fueron rescatados, organizados e inventariados por ADABI como parte de su labor de salvaguardar la memoria de México. El primero es el Archivo de la Parroquia San Santiago Apóstol, el cual está formado por 45 cajas cuyo documento más antiguo es de1606; el segundo es el Archivo de Bienes Comunales formado por 6 cajas que cubren una cronología de 1608 a 1971.

Ambos proyectos fueron posible gracias al interés que demostraron los responsables de ambas instituciones, por la parte eclesiástica el párroco Francisco Francisco Javier Juárez Diego  y de la parte civil Benito Melchor, por mejorar las condiciones físicas de los documentos.

La tarea de rescate de estos archivos se emprendió de manera separada en los meses de abril y junio. En este caso, ADABI donó los materiales necesarios para estos proyectos mientras que las instituciones apoyaron con los viáticos del personal de la asociación.

El rescate de estos fondos es un hecho trascendental para la comunidad, que hasta el momento desconocía la importancia de los documentos mismos que son fuente para la investigación histórica.

En este sentido, en el archivo parroquial hay información sobre las visitas pastorales realizadas por los obispos, la construcción de la parroquia, el establecimiento de cofradías, así como la administración de los sacramentos.

Respecto al Archivo de Bienes Comunales encontramos información sobre las tierras, Sociedad Agrícola, Junta Municipal de Bienes Comunales Agrícolas, Unión Local de Pequeños Propietarios Agrícolas, padrón, entre otras más.

Es así que los dos archivos de Teopantlán son importantes ya que en estos se conserva parte de la vida civil y eclesiástica de la población desde la época colonial hasta mediados del siglo pasado. La conservación y consulta de estos documentos será vital para la formación de su historia local.