Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

I Encuentro de Archivos, Conferencia del Episcopado Mexicano

El 9 de junio se celebró en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el Tepeyac, el Primer Encuentro de Archivos Eclesiásticos de México. El objetivo del encuentro fue “articular los esfuerzos de diferentes archivos eclesiásticos y crear vínculos entre quienes administran archivos de la Iglesia”, así expresó en el discurso de inauguración Mons. Alfonso Miranda, Secretario Ejecutivo de la CEM. Además, anunció la creación de un directorio de archivos eclesiásticos, próximas reuniones para definir temas de trabajo, así como la preparación de las celebraciones de los 500 año de Evangelización en nuestro país. Los organizadores del evento también anunciaron que se encuentran preparando un documento que buscará marcar líneas para lograr el mejor resguardo del patrimonio cultural de la Iglesia.

El encuentro tuvo la participación de diferentes archivos diocesanos: Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara, El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México, el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey; y se compartieron las experiencias de otros archivos como el Archivo del Cabildo de la Colegiata de la Basílica de Guadalupe, el Archivo Histórico del Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos en México y el Archivo Parroquial del Sagrario de Tulancingo.

El Dr. Juan Carlos Casa García, director del Departamento de Historia de la Universidad Pontificia de México impartió una conferencia magistral titulada “Importancia de la preservación y adecuada gestión de los archivos eclesiásticos”. Al terminar, la Dra. Stella María González Cicero, directora de ADABI de México participó compartiendo la experiencia y los logros de ADABI en el rescate de archivos eclesiásticos.

C. Ornelas