Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Simposio Fuentes para la investigación Musical

El Simposio Fuentes para la investigación Musical, primer evento académico del año organizado por Adabi de México, en su primera sesión, se llevó a cabo el jueves 26 de enero, en el espacio de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cossío, en las instalaciones de Adabi Coyoacán.

La primera mesa estuvo presidida por las doctoras Stella María González Cicero e Isabel Grañén Porrúa, quienes disertaron, sobre El aporte de Adabi en el rescate de los archivos musicales, y Tesoros Musicales de la Nueva España (Graduales), respectivamente, así como por el doctor Sergio Navarrete Pellicer, quien compartió información sobre los Catálogos musicales de Oaxaca. La mesa fue moderada por Juan Manuel Herrera, amigo de Adabi. En esta mesa se dio a conocer cómo es que Adabi se involucró en el rescate de las fuentes musicales; de los artes de la impresión de los Graduales hallados en San Bartolo Soyaltepec, Oaxaca, así como de los hallazgos en materia musical en dicho Estado, tanto de música escrita como de las interpretaciones contemporáneas de antiguas composiciones.

En la segunda mesa del día tomaron la palabra la doctora Silvia Salgado, coordinadora de la Biblioteca Nacional, quien habló sobre los libros de Coro en la Catedral de México; el doctor Aurelio Tello, cuya ponencia versó sobre los tesoros musicales de la ciudad de Puebla; y la licenciada Elvia Acosta, quien compartió su experiencia en la catalogación del inventario de los libros de coro de la Catedral de Puebla; la moderadora de esta mesa fue Dalila Franco, licenciada en educación musical y gran conocedora del acervo polifónico de la catedral poblana. Esta segunda parte presentó someramente la estructura de los libros de Coro, así como las características propias de los que se hallan en la Catedral metropolitana de la Ciudad de México, seguida de una disertación sobre los avatares de la investigación de las fuentes musicales en el estado poblano así como se dieron buenas nuevas en lo que respecta al registro de los libros de Coro de la Catedral de Puebla.

En el intermedio se contó con la interpretación musical del grupo Ensamble Tempus, quien deleitó al público asistente con melodías como Vos que vais a Santiago, canto procesional de San Jacobo, anónimo, siglo XV; y Convidando está la noche, de Juan García de Céspedes (1619-1678), entre otros.

El Simposio realizará su segunda y última sesión el  próximo jueves 2 de febrero, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.