Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Adabi de México organiza el AGPEEO

Cinco años de intenso trabajo tomó el rescate y organización del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGPEEO) por parte de personal de la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi de México).

Los resultados de esta labor fueron entregados por la presidenta de la asociación, la doctora María Isabel Grañén Porrúa y por don Alfredo Harp Helú, presidente de la Fundación del mismo nombre.

El trabajo estuvo dirigido por la doctora Stella María González Cicero, directora de Adabi de México, a través de Jacobo Babines, María Oropeza y Fernanda Blazquez, quienes coordinaron las labores del numeroso personal responsable del rescate, revisión, integración estabilización, organización y elaboración de instrumentos de consulta del Archivo.

La ceremonia de entrega estuvo presidida por el gobernador del Estado, Gabino Cué, quien agradeció a don Alfredo Harp y doña María Isabel Grañén su compromiso con el rescate del patrimonio documental del Estado, así como a todo el personal dedicado a dicha tarea.

Gracias al empeño e interés de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), de Adabi de México, y a la decidida participación del Gobierno del Estado, se pudo hacer la entrega de dos de los cinco fondos que cubren parte del siglo XIX y XX y que suman en total 2928 metros lineales de documentación.

Los fondos documentales Gobierno y Hacienda, entregados el día de hoy, y que en su momentos serán trasladados a la Ciudad de los Archivos, obra que está a punto ser concluida y cuyo objetivo es ser el recinto adecuado para resguardar los archivos históricos del Estado, para su mejor preservación y consulta, proyecto que también cuenta con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, constituyen la columna vertebral del archivo, con un total de 1,851 metros lineales, con 88,774 expedientes y 6,713 libros; mientras que las labores continúan para los fondos Justicia, Milicia y Registro Civil.

El total en cajas de material documental estabilizado y restaurado durante los años 2011 a 2016 suma 11,533.

Apoyar un proyecto de esta magnitud significa dejar un legado histórico organizado y listo para su consulta y difusión. El proyecto del AGPEEO se puede considerar un caso de éxito, en el que se conjuntan tres voluntades, la del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad. Ahora, es responsabilidad de quienes custodian este patrimonio consolidarlo y darle continuidad.