Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Hacer un esfuerzo común para defender el patrimonio documental: Coloquio sobre la pérdida del patrimonio documental de México (I)

 
El pasado jueves 12 de noviembre tuvo lugar el coloquio digital denominado "La pérdida del patrimonio documental en México: de lo histórico a lo contemporáneo", que a través de dos mesas de trabajo tuvo como objetivo hacer un repaso del expolio que se ha hecho del patrimonio documental a lo largo de décadas examinar, posibles acciones que estuvieran encaminadas a la defensa de este valor cultural de nuestro país.
 
La presidenta de Adabi de México, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida a los asistentes que se reportaron desde numerosas instituciones y estados de la república mexicana, así como del extranjero.
 
En su introducción al tema, la doctora Grañén  mencionó que es un momento muy oportuno para buscar acciones concretas, que entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno, pudieran hacer como frente común para evitar este daño al patrimonio documental.
 
Para ello propuso tres mecanismos a través de los cuales podría iniciarse esta protección:
1) la creación de un registro nacional del patrimonio;
2) contar con una ventanilla en una oficina de vigilancia en donde se pudieran hacer las denuncias correspondientes,
3) difundir la ley mexicana de protección al patrimonio y
4) crear un  plan de digitalización de los acervos.
 
La presidenta de Adabi indicó que es menester contar con iniciativas desde un frente y un esfuerzo común para defender el patrimonio de los mexicanos.
 
La primera mesa tuvo como eje central la pérdida de patrimonio documental como algo irreversible, característica que le da el transcurso del tiempo a hechos ya consumados, desde años recientes hasta casi un siglo de llevados a cabo. Para ello se contó con la participación de George Foulkes, quien disertó sobre la pérdida en  décadas pasadas y hasta siglos, de documentación de archivos parroquiales, de arquidiócesis, de congregaciones religiosas y aquellas sufridas no sólo por robo, sino también por las conflagraciones políticas.
En seguida se presentó la doctora Silvia Salgado quien abordó el caso de la librería coral de la catedral de Durango cuya belleza atrajo naturalmente a los ladrones quienes mutilaron las exquisitas ilustraciones de varios libros de coro de este recinto.
Como tercer tema se abordó la historia del saqueo y expoliación de los libros del archivo de la Provincia de San Agustín de Valladolid -hoy Morelia- que iniciara prácticamente desde finales del siglo XIX.
 
Para finalizar la mesa, el maestro Hugo Martínez abordó el tema del saqueo y tráfico del patrimonio documental desde las fuentes hemerográficas de los últimos tiempos.