Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Participación de Adabi de México en el XVIII Congreso Argentino de Archivística

El pasado 11 de noviembre personal de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México tuvo el gusto de participar en el XVIII Congreso Argentino de Archivística al que fue invitado por los organizadores del mismo, en la persona de Leandro Vurcharchuc Kachanosky. La Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos -CACE-  de Adabi a través de Areli González Flores y Candy Ornelas Méndez estuvo representada con la disertación "Adabi en el contexto de la pandemia".

La maestra Candy Ornelas inició la presentación con una presentación general de cómo opera la asociación y cuáles son las coordinaciones en que se divide el trabajo, así como un repaso de cuáles son los pasos que Adabi sigue en el rescate de un archivo histórico, introducción necesaria, ya que se presentó a la asociación ante un público internacional y especializado.

Acto seguido la encargada de archivos civiles, Areli González, se abocó a presentar la manera en que Adabi y la CACE abordaron el cambio de las circunstancias traídas por la pandemia provocada por el covid/19 desde prácticamente el inicio de la cuarentena en México; el uso intensivo de plataformas de comunicación, el trabajo a distancia, así como de las medidas de seguridad e higiene indispensables y la creación de proyectos especiales para apoyar a personas que perdieron sus trabajos son algunas de las actividades reportadas en estos tiempos atípicos que necesariamente generaron medidas extraordinarias dentro del trabajo cotidiano de Adabi. La ponente hizo un recuento de los trabajos emprendidos con distintos municipios así como las modalidades de comunicación, capacitación y supervisión que fueron necesarias para poder llevar a término los proyectos.

El trabajo de diagnóstico de archivos civiles también ha continuado su curso. Por parte de los archivos eclesiásticos, a cargo de Candy Ornelas, se reportó una notoria disminución en las solicitudes, sin embargo, se continuó con la ya tradicional presencia de Adabi en la Universidad Pontificia con el curso "Método de rescate y organización de archivos eclesiásticos" que se imparte cada año, que en esta edición vió incrementado su número de asistentes al ser vía remota Las presentadoras sometieron a la audiencia unas consideraciones finales relativas a la síntesis del trabajo de Adabi por más de década y media, incidiendo en que se ha tenido la oportunidad de reflexionar en los procesos metodológicos que se llevan a cabo en la coordinación así como en el sustento teórico de los mismos; como resultado se han actualizado diversos manuales técnicos, por poner un ejemplo. La maestra Ornelas afirmó que falta mucho por adaptar a la nueva realidad, pero "creemos que hemos empezado a andar ese camino".