Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Lanzan nuevo sitio web de historia de Torreón

Torreón cumplirá este 2020, 113 años de ser elevada a la categoría de ciudad. Es una urbe joven con un lugar importante en la historia de México y que ahora cuenta con una nueva plataforma para dar a conocer los hechos y los personajes más importantes que le han dado vida.

Con la finalidad de difundir la memoria histórica de esta ciudad a un público más amplio, el Archivo Municipal de Torreón lanzó su página web a disposición del público para su consulta, en: www.torreon.gob.mx/archivo

En especial, sobresale la sección de Biblioteca Digital con 116 libros en línea sobre temas de historia del Noreste de México, descargables para todos los usuarios. “Esta contribución enriquece el acceso al conocimiento del pasado de Torreón, La Laguna y otras latitudes; y será de amplia utilidad para investigadores y estudiantes sobre estos temas”, resaltó Carlos Castañón Cuadros, director de la institución.

Asimismo se destaca la Mapoteca que cuenta con una selección de 12 planos, desde el primero que fue trazado en 1887 por el Ing. Federico Wulff, hasta planos de la década del 2010.

La nueva plataforma contiene información sobre los diversos servicios que ofrece esta institución, como son: la biblioteca, fototeca, hemeroteca, fonoteca y acceso a documentación diversa en los fondos de: Obras Públicas, Compañía Tlahualilo y Comisión de Conurbación de La Laguna, entre otros.

Castañón Cuadros agregó que con este sitio el archivo cumple con la misión para la que fue creado que es “conservar la memoria histórica del municipio de Torreón a través de los archivos y documentos”.

Asimismo complementa su visión: “Ofrecer a la ciudadanía acceso a la información y servicios de calidad, así como fomentar el orgullo y la identidad de la ciudad por medio de sus acervos históricos, que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad”.

El Archivo Municipal de Torreón, es la institución responsable de ordenar, conservar y clasificar los archivos de la administración pública municipal; así como toda la documentación

de valor histórico. Se encuentra ubicado en una antigua casa de 1923, que perteneció al empresario del espectáculo don Isauro Martínez, en el corazón de la ciudad, el centro histórico.