Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Primer Coloquio del Archivo de la Provincia Agustiniana de Michoacán “5 siglos de presencia Agustiniana en México”

El Archivo de la Provincia Agustiniana de Michoacán ha organizado el primer coloquio sobre los 5 siglos de la presencia Agustiniana en México. Para ello presentó una selecta muestra de los documentos que se hallan en dicho repositorio, "De la fe a la vocación: un recorrido por las vocaciones religiosas", en donde se pueden observar los libros de profesiones de dicha orden desde la época novohispana hasta tiempos recientes. Estos libros no solo hablan de una persona, también son el reflejo del mundo, las costumbres y hasta el arte de la época.

Adabi de México fue invitado a participar en este coloquio en la mesa denominada Patrimonio Bibliográfico y Documental, que sucedió a la conferencia magistral de un gran investigador de la orden agustina como lo es el doctor Antonio Rubial.

Por parte de Adabi acudió la coordinadora de Difusión, Fabiola Monroy, quien en su ponencia "El privilegio de conservar el patrimonio documental" dio un panorama del quehacer que Adabi ha tenido  desde el inicio de sus labores con el patrimonio documental civil y eclesiástico. Trabajo que fue posible por la conjunción de varios factores, especialmente los de la mente de obra como lo son la misma presidenta de Adabi, doctora  Stella María González y el maestro Jorge Garibay, quienes ya conocían, antes de crear a Adabi, parte de las entrañas del mundo eclesiástico.

La maestra Monroy hizo un recuento pormenorizado de los apoyos que ha dado la asociación tanto al clero regular como al secular, en archivos y bibliotecas, desde muy diversas áreas como lo han sido el apoyo de proyectos, asesorías, diagnóstico, restauración y capacitación.

La mesa estuvo compartida con Ricardo Paquini, restaurador a cargo del laboratorio de conservación de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dio un panorama sobre el estado en el que arribó un lote de libros al Archivo de la Provincia Agustiniana de Michoacán, delatando las malas prácticas que se realizan al no consultar  a un experto en restauración.

La tercera ponente de la mesa, Heréndira Téllez, investigadora de las bibliotecas agustinianas, disertó sobre cómo es que pasaron los libros del Convento de San Agustín de Morelia a colecciones particulares en México y el extranjero, citando correspondencia entre los bibliófilos y sus amigos, en donde se hace relación de los títulos sacados de la Biblioteca Agustiniana, al parecer, todo con la anuencia de las autoridades civiles de finales del siglo XIX; la ponencia no estuvo exenta de polémica, ya que se argumentó por parte de un asistente, que no había fundamentos definitivos para afirmar cómo es que se habían sacado esos libros del convento.