Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Miradas medidas a los usuarios de los archivos históricos

Adabi de México estuvo presente en la mesa redonda denominada "Metodología para el estudio de usuarios de archivos históricos" organizada por el posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los ponentes estuvieron Juan Antonio Gómez García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Isabel Villaseñor Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid, ambos de España; Fernando Bittencourt, de la Universidad Federal de Rondonia, en Brasil, y Lucrecia Viviana Felquer, de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, todos ellos miembros del Seminario de investigación de usuarios de archivos del posgrado.

A través de sus diversas especialidades, los ponentes fueron desde las características de un usuario de archivo histórico, calificado como condicionado tanto jurídicamente como por la institución, que ejerce derechos civiles y políticos; se estuvo de acuerdo en que el usuario de fondos de esta naturaleza no se pueden considerar de manera genérica.

En cuanto a la metodología se habló de varios métodos directos e indirectos así como los instrumentos a través de los cuales se hacen estas mediciones. Se aclaró que en un estudio de diferentes revistas dedicadas a los archivos en España en un rango de más de cuatro décadas, sólo aparecieron cinco artículos referentes a estudios de usuarios, quedando con ello evidente la falta de estudios en la materia.

De igual manera se hizo énfasis en que se debe de insistir en las necesidades de los usuarios frente al ofrecimiento de los servicios de los archivos. Al ser interrogados del por qué no se ha desarrollado esta materia, la opinión incidió en que los archivos, al contrario de las bibliotecas, ven más hacia su acervo que hacia el público usuario.

El interés de Adabi en esta sesión está relacionado con el próximo conversatorio "Hacia el establecimiento de indicadores de impacto social de archivos y bibliotecas" organizado por la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A.C., que tendrá lugar el próximo jueves 31 de octubre a las 10:30 en el Auditorio Plaza Citi Banamex en el centro de la Ciudad de México.

Descargar PDF