Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Conservando el registro de los registros

En el Departamento de Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México continúan las labores de conservación de los Libros de gobierno, recordando que su relevancia radica en que en ellos se asientan las causas cuando se abren los expedientes, por ello su conservación fue el objetivo de colaboración con ADABI de México en el presente año.

Tras esta segunda visita de revisión donde el personal del Archivo Histórico ha seguido ejecutando las actividades aprendidas en el comienzo del proyecto, se encuentra que hay una visible diferencia en el estado de los libros, una vez realizada la limpieza y tras su resguardo en cajas, tareas que se han cumplido en su totalidad. Las actividades en esta recta final del proyecto se centran en la eliminación de intervenciones anteriores, ya que éstas ocasionarán deterioros en las encuadernaciones de los libros a largo plazo.

Si bien esta eliminación de elementos ajenos puede ser laboriosa y minuciosa, la práctica y la revisión tras la capacitación ha dado muy buenos resultados y ha fortificado la preparación del personal para enfrentar retos cada vez más específicos del archivo, tomando en cuenta que la colaboración se mantiene con restauradores y técnicos en restauración de ADABI de México. Por lo cual se tiene la certeza de que una vez más este proyecto se llevará a buen término y continuará la colaboración en proyectos posteriores.

 

A. Mejía