Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

ADABI presente en el Primer Encuentro Nacional de Dioses y Santos Patronos en Veracruz

Puebla, Pue., 2 de julio de 2019. Como parte de sus acciones de investigación y difusión ADABI participó en el Primer Encuentro Nacional de Dioses y Santos Patronos… de los dioses tutelares mesoamericanos a los santos patronos católicos… a 33 años de la obra de Gonzalo Aguirre Beltrán que se llevó a cabo los días 24 al 30 de junio organizado por el Centro INAH Veracruz y el ayuntamiento de Tequila. El evento se conformó con más de 90 ponencias de investigadores provenientes de diversas instituciones del país como la UNAM, ENAH, INAH- Veracruz, BUAP, CIESAS-CDMX, Universidad de Veracruz, Museo del Templo Mayor, Investigadores Independientes, DIE - CINVESTAV IPN, UDG, Universidad Autónoma de Yucatán,  Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, FES-Aragón,  Universidad Autónoma de Tlaxcala, entre otras instituciones.

En el encuentro se analizó las diversas manifestaciones religiosas desde el enfoque antropológico, etnográfico e histórico, con lo que se pretende dar a conocer la importancia de la religiosidad popular en México resultado de la herencia mesoamericana y española y su vigencia hasta hoy día.  En las diferentes ponencias se abordaron diversas temáticas como la religiosidad en los pueblos indígenas, como los mixtecos, zapotecos y totonacos, procesos de sincretismo religioso, la cosmovisión tanto de los pueblos otomíes  del Valle del Mezquital siendo precisamente la ponencia titulada “Cosmovisión Otomí en el Valle del Mezquital, Hidalgo. Piedras sagradas meteoritos y santos patronos” impartida por el Antropólogo Luis Francisco Sánchez Fonseca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo quien atrajo la atención de los asistentes pues presento como se manifiesta la religiosidad popular en el Valle del Mezquital en personas que se dedican a la sanación con piedras sagradas o ídolos antropomorfos que tienen cualidades curativas y que se ritualizan en algunas festividades patronales con el fin de sanar diversos males físicos e espirituales a las personas de la población que lo solicitan.

La participación de ADABI estuvo a cargo de Elisa Garzón Balbuena Puebla con la ponencia “Una mirada a la devoción a San José en la Puebla de los Ángeles, siglos XVI-XX”. La investigación está sustentada en los  documentos de las cofradías de dicho santo resguardados en los archivos de las parroquias de San José y Santo Ángel Custodio  de la ciudad de Puebla. Con la información obtenida de la consulta de estos documentos la investigadora reconstruyo la manera en que se dio esta importante devoción que perdura hasta la actualidad.

Cabe mencionar que dicha ponencia es un breve acercamiento y presentación de la más reciente publicación de ADABI titulada “Devociones a San José en la Puebla de los Ángeles siglos XVII -XX” que está disponible en formato digital.   

El encuentro estuvo plagado de interesantes sesiones de preguntas y respuestas con las que se enriqueció la discusión sobre las temáticas de deidades mesoamericanas, las devociones y festividades a los santos patronos, los mitos y rituales religiosos entre otros temas.

E. Garzón Balbuena / ADABI