Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Inician labores de rescate del Archivo Histórico Municipal de Aquixtla, Puebla

Es para mí, un motivo de gran alegría compartir con ustedes esta noticia.

Personal del Ayuntamiento, de la Casa de Cultura de Aquixtla, y de ADABI de México, así como de algunos ciudadanos más, se dieron cita en el inmueble que funciona como palacio municipal, el motivo: iniciar con los trabajos de rescate-organización de los libros y documentos que guardan la memoria histórica de Aquixtla, Puebla.

El rescate que era de por sí necesario, pareció urgente en cuanto un servidor se dio cuenta del mal estado en el que habían sido (guardados) los libros durante mucho tiempo.

Con la asesoría del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, de la cual soy miembro desde hace cinco años, y respaldado en todo momento por el Ayuntamiento Municipal, promovimos ante Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (ADABI) el trabajo de recuperación.

Aquixtla cuenta con documentos que datan desde 1865, pero la historia documental no empieza allí; en los municipios de Zacatlán, Tetela de Ocampo y Chignahuapan, también hay documentos que hablan de lo que acontecía en la zona que habitamos.

Otros acervos como el del Archivo General de la Nación, el Archivo General de Notarías del Estado de Puebla, los de las Arquidiócesis de Tulancingo, de Puebla, y otros, guardan noticias útiles e interesantes, que junto con el que se está organizando ahora nos permitirán juntar las piezas del rompecabezas que se llama Aquixtla.

Los Archivos Históricos Municipales son una fuente muy importante para entender a los pueblos, son fuente de primera mano y claves para entender nuestro pasado como comunidad. Por ello la importancia de conservarlos en buen estado y hacer uso responsable de tan valioso recurso.

Con información de Francisco Javier Shipewas