Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

INAI y AGN presentan el Cuaderno 27 Los Archivos Históricos y la Gestión Documental

El martes 4 de junio, en las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el Cuaderno 27 titulado Los Archivos Históricos y la Gestión Documental.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AGN, quien destacó la importancia del material presentado por el INAI, que proporcionará herramientas concretas a encargados de archivos, y favorecerá así la transparencia y el acceso a la información. Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas  reconoció el trabajo del AGN como  lugar de expresión de las ideas y de libertad de expresión y reconoció el trabajo desarrollado por su director Ruiz Abreu. Señalo que el AGN  es la cabeza que guía en materia archivística en el país y el INAI como compañero supervisa y vigila a las instituciones para que lleven en buen estado sus archivos.

La presentación fue moderada por Oscar Guerra Ford, coordinador del Comité Editorial del INAI. En la mesa participaron los comisionados del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; la directora de la Asociación Iberoamericana de Protección de Datos y Ciberseguridad (AIPYC), Claudia Ávalos Cedillo, y el director adjunto de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. (ADABI), Juan Manuel Herrera Huerta, quien destacó la trayectoria del autor, José Antonio Ramírez de León, y la importancia del material presentado, como un instrumento que favorecerá la efectiva gestión documental y que repercutirá en una mejor recuperación del patrimonio documental de nuestro país.

Por su parte Claudia Ávalos Cedillo señaló que el Cuaderno 27 fue elaborado para tener un conocimiento básico en materia de gestión de los archivos de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno, puesto que son ellos los que desconocen los procedimientos para su adecuado tratamiento.

Durante su intervención, Ibarra Cadena reflexionó sobre  la relación que tiene los archivos con la transparencia, el gobierno abierto, combate a la corrupción y derechos humanos. Señaló que los archivos son la base fundamental para el acceso a la información pública.

Para finalizar, el autor, José Antonio Ramírez Deleón agradeció la presencia de las diferentes instituciones e invitados. En su intervención recordó la importancia de establecer lineamientos y metodologías efectivas para garantizar la conservación de documentos transcendentes para la historia y la cultura mexicana.

El Cuaderno 27 del INAI está disponible en su edición impresa y también en formato digital en la página del INAI.

A. González