Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Adabi imparte taller sobre archivos municipales en la Universidad Autónoma de Sinaloa

En el marco de la XXV Semana de la Ciencia y la Cultura que organizó la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la licenciada María Areli González, de Adabi de México, impartió los días del 12 al 16 de noviembre el taller sobre archivos municipales, el cual estuvo dirigido a los alumnos de diferentes semestres de la Licenciatura en Historia de la UAS y al que se sumó personal del Archivo Municipal de Culiacán, del Archivo del H. Congreso del Estado de Sinaloa, del Archivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Archivo del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, además de profesores de la facultad, entre otro.

El tema principal del taller fue los archivos municipales, importancia, organización y conservación a partir de la intensa actividad emprendida por Adabi sobre rescate de estos  archivos públicos en diferentes estados del país. En este sentido, cabe resaltar que la asociación hasta el momento ha asesorado y publicado los inventarios de los archivos municipales de Concordia, El Fuerte y Salvador Alvarado.

El auditorio de la facultad fue el escenario donde se llevaron a cabo las cinco sesiones que iniciaron mostrando el trabajo de Adabi en torno a los archivos municipales. La segunda sesión fue sobre qué es un municipio y la importancia del archivo para la administración pública y como fuente de información.

A través de la lectura de noticias periodísticas se visibilizó y analizó la realidad que viven estos archivos en diferentes estados del país.

En la sesión tercera y cuarta se trató sobre la teoría archivística y las actividades prácticas que conllevan a la organización de archivos municipales. La última sesión se enfocó sobre la conservación de archivos teniendo como marco la Norma Mexicana de Preservación y la Guía de Administración del Archivos Municipales del Archivo General de la Nación.

Ese mismo día los estudiantes conocieron y consultaron los documentos históricos del Archivo Municipal de Salvador Alvarado, como un primer acercamiento a un archivo y a la práctica de la investigación como parte de su formación de historiadores, momento se aprovechó para resolver dudas sobre la organización de archivos y temas de investigación.

La impartición del taller fue el marco para conocer la realidad de los archivos en el estado de Sinaloa. Por ejemplo, la necesidad de legislar sobre la ley de archivos del estado que hasta el momento no existe, las realidades que comparten los archivos públicos, el trabajo de organización y restauración que se está realizando en el Archivo del H. Congreso,  y sobre todo, el interés y disposición de parte de diferentes profesionistas para trabajar en la materia.

Como parte del reconocimiento de los archivos en Culiacán, la licenciada González visitó el Archivo del Poder Judicial del Estado de Sinaloa que cuenta con documentos históricos que datan del siglo XIX, mismos que están en disposición de ser consultados.

A. González