Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

"Apariciones en el archivo"

El día de ayer se presentó en la Sala de Conferencias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo -MUAC- el documental "¡Hechizos en el archivo!" de Nina Hoechtl y Julia Wieger de Secretaría de Fantasmas, Políticas de Archivo y Vacíos.

El film trata sobre la historia de la Asociación Austriaca de Mujeres Artistas o BVKÖ, por sus siglas en alemán, a través de sus 22 metros lineales de archivo y otros documentos.

En una narración lineal que relata la historia de la Asociación, que data de 1910, y que tuvo el objetivo de promover a las mujeres artistas austriacas, en una época en donde no era imposible, pero si difícil, se conjugan la conformación del archivo, sus faltantes, su cronología, lo que dice el archivo de la asociación y lo que no dice también; ésta última parte puede decirse que son los fantasmas, de muy distintos tipos: la asociación de la BVKÖ con el movimiento nacionalsocialista, la desaparición de la casa que tenían para artistas en condiciones de vulnerabilidad, la ausencia de minorías y otras clases que no fueran la media, entre otros tantos fantasmas no invocados.

El archivo, aunque no es tan vasto, es el reflejo de un tiempo ya ido, y en el que se refleja, por supuesto, la época que lo envolvió. Aunque no es un acervo de las "personalidades" que fuesen en algún momento directoras del VBKÖ, sí refleja la actuación de las mismas y las directrices que imprimieran en cada etapa a la asociación, a la que mucho tiempo se le tachó de estar aislada de otros movimientos feministas locales e internacionales.

Para las autoras, el archivo está cerca a la vez que lejos, por estar separado del momento presente.

El film se puede consultar en el siguiente link, previo registro estadístico: http://www.womensvoicesnow.org/filmfestival/hauntings-in-the-archive/