Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

II Encuentro de Archivos Eclesiásticos, CEM

II Encuentro Archivos Eclesiásticos

El viernes 8 de junio se llevó a cabo el II Encuentro de Archivos Eclesiásticos organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano. El encuentro se realizó en las instalaciones de la Obras Pontificia Misionales del Clero en la Ciudad de México.

Fue una jornada completa que reunió a varios de los archivos diocesanos y responsables de otros archivos eclesiásticos de nuestro país. Después de las palabras de bienvenida, a cargo de monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, comenzó la primera mesa titulada “El archivo diocesano como bien cultural”. En primer lugar, el Pbro. Lic. Héctor Augusto Cárdenas Angulo, director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, presentó los trabajos realizado en esa demarcación eclesiástica, destacando el proceso integral del archivo que ha dado como resultado un verdadero centro documental diocesano que resguarda importantes fondos para la historia eclesiásticas del sureste mexicano. A continuación, fray Pablo Iribarren Pascal presentó los trabajos realizados en el Archivo Histórico de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. El padre Iribarren destacó los arduos trabajos para el cuidado y conservación del fondo diocesano desde la fundación de la diócesis. En seguida, la Hna. Ana María Cortés Gallegos presentó los orígenes y la importancia del Archivo Diocesano Potosino. Para concluir la primera mesa, el Lic. Adolfo Martínez Romero habló sobre su experiencia como investigador en el Archivo Histórico de la Diócesis de Durango, actividad que lo llevó a involucrarse en la mejora del fondo diocesano, promoviendo la organización y descripción del fondo, trabajo que aún sigue en proceso.

En la segunda mesa participaron Mons. Alfonso Miranda Guardiola, presentando la experiencia de la recuperación de documentos electrónicos de la CEM, y los retos que ha supuesto la preservación de los documentos históricos de esta institución; La Mtra. Berenise Bravo Rubio y el Lic. Pedro Rosas Roque abordaron el tema de la Ley Nacional (y General) de Archivos, reflexionando lo que compete a los archivos eclesiásticos.

Después de un receso, espacio idóneo para que los asistentes, responsables y representantes de muchos archivos eclesiásticos de México compartieran experiencias, el evento concluyó con una plenaria de ideas de todos los participantes.

No está de más mencionar que ADABI se hizo participe en el Encuentro, no solo con asistencia de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos, sino también porque fue considerada en los comentarios de muchos participantes, destacando el apoyo que la asociación ha prestado a diferentes archivos eclesiásticos.

Sin duda fue una jornada muy fructífera, ya que la CEM ha logrado abrir un espacio de reunión de los archivos de la Iglesia mexicana. Al final del encuentro Mons. Miranda convocó a un tercer encuentro, programado para 2019.

C. Ornelas