Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Reseña: Catálogo de Actas de Cabildo del Archivo Histórico del Municipio de Culiacán, Sinaloa

Catálogo de Actas de Cabildo, Tomos I-IX, México, Once Ríos Editores, Instituto La Crónica de Culiacán, Ayuntamiento de Culiacán, 2006-2013.

Sin  duda alguna el instrumento de consulta que en todo archivo se aspira a tener es el catálogo que permita conocer la información que resguardan los documentos sin necesidad de tenerlos en las manos. Es por esto que en esta ocasión escribo sobre al catálogo de la Serie Actas de Cabildo del Archivo Histórico Municipal de Culiacán, Sinaloa como un logro en la organización y descripción de documentos de un archivo municipal. En este sentido, un catálogo describe de manera detallada el contenido de un expediente o pieza documental de una serie de una sección que facilita la búsqueda y ubicación de información. También funciona como un instrumento de control archivístico.

El catálogo de la Serie Actas de Cabildo se concibió, de acuerdo al cronista Adrián García Cortés (e.p.d.) emprendedor de dicha obra, por 50 volúmenes, que finalmente  quedo formado por nueve tomos que abarcan los años de 1872 a 1920. La división de cada tomo es la siguiente: Tomo I 1872-1880; Tomo II 1881-1886; Tomo III 1887-1891; Tomo IV 1892-1896, Tomo V 1897-1900, Tomo VI 1901-1906; Tomo VII 1907-1910;  Tomo VIII 1911-1915 y Tomo IX 1916-1920. El primer tomo vio la luz en el año 2006 mientras que el más reciente fue editado en 2013. La publicación de estos instrumentos archivísticos fue posible por el apoyo de la Crónica de Culiacán, institución dedicada al rescate, la preservación y la divulgación de los valores históricos, documentales, patrimoniales y culturales en el municipio. Como colaboradores de este proyecto están las licenciadas Malúa Gavilanes Villanueva y Rosalina Medina Armenia y Miguel Ángel González Córdova.

A pesar de que no se señala cual es el objetivo de este catálogo, sabemos por la experiencia archivística, que es resultado de una ardua y constante labor emprendida desde años atrás. La importancia de esta publicación radica en que en la Serie de Actas de Cabildo están depositadas todas las discusiones y acuerdos que establecieron los integrantes del cabildo municipal, es decir, están escritos todos los asuntos que ocupaban y preocupaban al cabildo representante de la sociedad de Culiacán. Nos hablan del entorno municipal en una determinada época así como de la administración pública en esta zona del país.

Respecto a las fichas, es hasta el Tomo III  donde se muestra la clave de las abreviaturas que la conforman y que son: número de ficha, cronología, lugar, sesión, archivo, fondo, serie, caja, volumen, documento, fojas y descripción del estado físico del documento. Estos rubros están dentro de los que marca la norma internacional de descripción ISAD-G. Lo único que hace agregaría es especificar el nombre de  la persona responsable de la elaboraron de la ficha catalográfica como un elemento básico de una descripción de este nivel.

El contenido de  las actas catalogadas  se resumió en párrafos  que hacen las veces de índice particular de los contenidos facilitando así la búsqueda de la información pues cada asunto que se discutió y aprobó está separado. El catálogo se compone de 1944 fichas, que corresponden al mismo número de actas de cabildo realizadas en poco menos de cincuenta años ya que por cada reunión de cabildo se elaboró una ficha.

Cabe resaltar que las actas de cabildo lamentablemente presentan lagunas documentales, es decir, hay faltantes tanto de meses y años. Es el caso del Tomo I en el que se encuentran 40 fichas  del mismo número de sesiones de cabildo realizadas entre 1872 a 1880. En el año de 1872 en seis meses no se registró ninguna acta, quizás por los tiempos convulsos que se vivieron no permitieron que los cabildos sesionaran, como lo señala en la introducción Adrián García. De las actas de 1874, solo se resguardan un montón de hojas apolilladas de las que nada se puede leer. Lo mismo sucede con las de 1890-1894.

A partir de 1876 hay actas de cabildo a lo largo de todo el año, cuando con el porfirismo y cañedismo, se afianzó en el poder regional, aunque en la administración municipal, lejos de habilitar a los ayuntamientos parea su cometido social  y comunitario, se les ató más a las prefecturas y la jefaturas políticas. Conforme el paso de los años, en las actas observamos un aumento de los asuntos que se discutían y aprobaban mismos que corresponden a una dinámica más activa de las funciones municipales como se observa en los Tomos VII, VII,  VIII y IX.

Cada tomo  está acompañado de un texto preliminar referente a los sucesos más relevantes de los años que contiene cada uno de los volúmenes que advierten al lector sobre los temas o asuntos que encontrará en las fichas. Este texto se convierte en un breve acercamiento a la historia del municipio de Culiacán, que para los ajenos, resulta de interés así como las posibilidades de indagar sobre un asunto determinando en un determinado momento.

Sin duda alguna, este catálogo es un importante apoyo para la consulta e investigación documental que es preciso dar a conocer entre los  involucrados en la archivística mexicana puesto que son pocos los proyectos de esta envergadura que se concretan. Para el entorno de archivos municipales es ejemplo de que es posible la realización de este tipo de instrumentos de consulta para la Serie  de Actas de Cabildo que se considera una de las más importantes dentro del cuatro de clasificación.

Para ADABI es un gusto saber que se están emprendiendo acciones en favor de los documentos históricos que resguardan en los archivos municipales y más tratándose de los del noroeste del país.

Ma. Areli González Flores